Carina, su esposo y dos hijas adolescentes organizaron las vacaciones después de dos años sin poder hacerlo por las restricciones impuestas por la pandemia. La Serena iba a ser el destino pero, pese a reunir los interminables requisitos solicitados para cruzar la cordillera, aún no consiguen su objetivo. Hasta ahora, ya son casi 200 mil pesos invertidos en los días de descanso que hasta ahora no saben cuándo podrán concretar.

Después de las idas y vueltas para habilitar el Paso de Agua Negra, los sanjuaninos decidieron alquilar un lugar y emprender viaje en auto hacia Mendoza y llegar al vecino país a través de Los Libertadores.  

Tras conocer la noticia de que podrían volver a Chile, lugar dónde vacacionan hace 13 años, la familia se dispuso a completar todos los requisitos exigidos:  PCR negativa 72 horas antes del viaje, calendario completo de vacunación,  declaración jurada con lugar donde será la estadía (para eso lo pagaron con anticipación) y el seguro médico de 30 mil dólares.

Sin embargo, el entusiasmo duró poco es que al llegar el paso estaba cerrado para el paso de turistas y la medida, motivada por el aumento de contagios de coronavirus en Chile, es por tiempo indeterminado.

Como miles de turistas (es el único corredor habilitado) quedaron varados en Uspallata donde conseguir dónde pasar la noche se vuelve casi una tarea imposible por la gran cantidad de personas varadas.

“Hemos cumplido los millones de requisitos que nos pidieron. Pagué el alquiler con anticipación, llevo 40 mil pesos en PCR porque se nos venció. Me siento estafada y sin nadie que nos dé una solución”, dijo la mujer.

Ahora la familia aguarda en San Juan novedades de la apertura del paso para turistas y así poder hacer uso de alguno de los días de alquiler que le queda y poder concretar las tan anheladas vacaciones.

Qué ocurre en el corredor fronterizo

El crecimiento en la curva de contagios de coronavirus hizo que las autoridades chilenas decidieran cortar la circulación de turistas.

De acuerdo con lo informado por el Coordinador general del Paso Internacional, Justo José Báscolo, "por el momento no hay información oficial acerca de lo que pasará. Reina la incertidumbre".

"Se continuará permitiendo la salida con destino a Chile únicamente a ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en ese país, los argentinos que quieran viajar con fines turísticos no tendrán permitido su ingreso", aseguró.

De este modo, sólo pueden transitar por el corredor, transportistas y residentes que deseen retornar a su país de origen. Los horarios establecidos para esta modalidad son de 8 a 14.