Que sea obligatorio el uso de chalecos o bandas reflectivas en los conductores de motos y bicicletas durante la noche, es lo que propusieron dos legisladores oficialistas. Y desde el Gobierno ven con buenos ojos este proyecto de ley que ya está siendo tratado. Dijeron que todo lo que sea para sumar seguridad y evitar accidentes, es bueno. A esto se sumó que la encuesta realizada por DIARIO DE CUYO On Line, entre 1.353 lectores, lanzó que el 83,6% estaba de acuerdo con que se apruebe esta ley.
Si esto se da, se obligará a los motociclistas y ciclistas a conducir con un chaleco reflectivo, que en el mercado no cuesta más de 60 pesos. El proyecto también prevé el uso de bandoleras en forma de cruz, que cuestan unos 20 pesos. El proyecto, elaborado por los diputados Cristian Morales y Pablo García Nieto, también prevé multas de unos 700 pesos para quien no cumpla la exigencia.
“Cualquier medida que sirva para evitar accidentes, es bienvenida y vamos a apoyarla”, dijo Angel Riera, al frente de la Secretaría de Seguridad de la provincia.
Según un relevamiento encarado por DIARIO DE CUYO On Line, al menos en tres distritos del país se exige el uso de chalecos reflectivos. Se trata de Corrientes, Mendoza y en la localidad de Bahía Blanca. Y en Uruguay, el Senado modificó la ley de tránsito vigente para incorporar la iniciativa en 2012. Mientras que en San Juan, según lo estipula la actual Ley de Tránsito, el uso de chaleco reflectivo sólo se exige en los empleados que hacen delivery. Lo único que se les exige a todos es el casco, tanto en la moto como en la bicicleta.
Este proyecto surgió en medio del siguiente escenario: según los datos estadísticos que maneja la División Tránsito de la Policía, en enero de este año hubo 4 muertos más que en el mismo período del 2012 (el año pasado murieron 9 y este año, 13). Más del 50% de estos siniestros fatales fue protagonizado por motos.

