El costado oeste del predio de la ex Estación San Martín, sobre la calle Las Heras, se convirtió en el estacionamiento gratuito y oficial para los empleados de mayor jerarquía del Centro Cívico.

Es un espacio verde ubicado atrás del monumento a Leopoldo Bravo. Tiene unos 200 metros de largo por unos 40 de ancho. Ante la falta de lugar en los subsuelos del Centro Cívico, este predio se convirtió en el estacionamiento de 140 vehículos cuyos propietarios tienen el privilegio de dejar sus movilidades en un predio cerrado sin pagar, teniendo en cuenta que encontrar un estacionamiento en la calle en esa zona de la ciudad es casi imposible.

Ese predio fue cedido a la provincia por la Municipalidad de la Capital para la construcción del Teatro del Bicentenario. Al entrar se aprecia, a la izquierda, un sector amplio para más de 120 motos techado con mediasombra. Hacia el lado de la avenida Córdoba sólo hay vehículos de cuatro ruedas. A ninguno se le cobra, sólo deben tener una acreditación impersonal que los autorice. Son 140 las movilidades habilitadas para estacionar ahí. 60 de uso oficial y 80 particulares de empleados jerárquicos.

En el Centro Cívico trabajan actualmente casi 2.500 empleados. Las 80 autorizaciones particulares se repartieron entre los jefes de personal. Oficialmente, estos jefes de cada área distribuyeron esas habilitaciones entre los empleados jerárquicos por una decisión personal de ellos. Así lo explicó ayer Daniel Cárcamo, director de Control Operativo del Centro Cívico: "Yo les entregué las obleas a los jefes de personal para que las repartieran de la mejor forma que pensaran", dijo.

Aunque hubo quejas de algunos que no las recibieron, las cosas no se modificaron, aseguran en el Centro Cívico. En el caso de las motos, hay cupos y por eso no hubo inconveniente.

Cárcamo afirma que a las movilidades oficiales las estacionan la mayoría del tiempo en los alrededores del edificio, es decir, no ocupan el estacionamiento previsto en el Centro Cívico. Por esta razón se les entregaron obleas a empleados jerárquicos que ocupan esos espacios vacíos con sus autos.

En las playas interiores del flamante edificio pueden estacionar durante las horas laborales, entre particulares y oficiales, 99 movilidades. Y se quedan afuera 140 vehículos que van a parar al estacionamiento de la ex Estación San Martín.

La semana que viene, cuando inauguren el sector que falta y el Centro Cívico funcione a pleno, se trasladarán el Ministerio de Producción, el de Hacienda, el de Gobierno y la Secretaría de Minería. Al mismo tiempo se ampliará el estacionamiento en 65 lugares más, pero para las movilidades de esas reparticiones.

Cárcamo explica que "cuando se comience con la construcción del Teatro del Bicentenario dejaremos de usar ese espacio como estacionamiento", y agregó "los 140 vehículos que ahí estacionan deberán buscar otro lugar".