Para el Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem, que depende de Salud Pública), Facebook no sólo es una red social que se usa para entablar lazos de amistad entre personas. El organismo empezó a utilizar esta herramienta digital para salir a promocionar sus actividades y también incentivar la donación voluntaria de sangre. Dicen que la iniciativa tuvo buena aceptación porque la gente está consultando más, aunque aseguran que todavía no ven el impacto en la cantidad de dadores voluntarios de sangre, porque recién están usando este método de comunicación desde hace dos meses.

Fue justamente a través de esta herramienta de Internet que el Iphem acaba de organizar una campaña para donar sangre para dos personas que sufrieron quemaduras con combustible, a mediados de agosto pasado, y que tuvieron que ser trasladados a Mendoza (ver aparte). Según Alfredo Laplagne, al frente del instituto, la adhesión a la convocatoria fue muy buena. "Ahora podemos llegar a una cantidad de gente que antes ni nos conocía y de una manera más personalizada si se quiere. Preguntan por el Facebook y al conocer las actividades se acercan por el instituto a recibir más información. Creo que este es el trabajo previo para llegar a la donación voluntaria. Hay que darle tiempo a esta iniciativa que seguramente funcionará", dijo Laplagne.

El Facebook del Iphem ya tiene más de 300 "amigos". Lo que se puede encontrar en este espacio es desde los cronogramas de las campañas que están realizando en el interior de la provincia, hasta los talleres y cursos para informar a la población sobre la donación de sangre. Esta es una estrategia más a la que recurrió el instituto para aumentar adeptos. En marzo de este año se instalaron en la Peña de Boca, para conseguir más donantes, y están recorriendo los departamentos una vez al mes. Lo que buscan es que la gente se arrime a donar sangre de manera voluntaria y no sólo cuando tiene un familiar o conocido que necesita una transfusión.