Desde principio de este año, el Área de la Mujer de la Municipalidad de Caucete puso en marcha una estrategia para detectar casos de violencia de género. Organizó talleres y cursos laborales para mujeres durante los cuales, además de capacitarlas en una actividad, las animan con sutileza a que denuncien y busquen ayuda si son golpeadas. En lo que va del año registraron 211 casos de violencia de género en este departamento, de los cuales 14 fueron detectados mediante esta modalidad de trabajo. Esta semana murió Talía Recabarren, de 17 años, y el supuesto asesino es su exnovio. Según dijo su familia fue víctima de violencia de género, pero nunca denunció.
La promesa de brindarles capacitación laboral y una ayuda económica para iniciar un emprendimiento fue el ‘gancho’ para atraer a las mujeres a los talleres y, a partir de ahí, detectar casos de violencia de género. ‘Sabemos que a las víctimas les cuesta mucho denunciar y salir de esa situación, por eso buscamos la forma de animarlas a hacerlo. Mientras trabajan en los talleres les decimos, por ejemplo, que es muy bueno que trabajen para no depender del marido y poder dejarlo en caso de que las maltraten. Así, entre charla y charla, vamos instalando el tema hasta que se animan a hablar’, dijo Nilda Llanos, del Área de la Mujer.
En lo que va del año registraron 211 casos de violencia de género, de los cuales 14 se detectaron en los talleres laborales. Las víctimas tienen entre 20 y 50 años. La mayoría es de escasos recursos. ‘El común denominador de casi todos los casos no sólo es que salen a la luz cuando la víctima va a parar al hospital tras una golpiza, sino también que son pocas las que se animan a denunciar a su agresor. Entre las mujeres que asistimos hay algunas que fueron víctimas de violencia por más de 30 años y que recién ahora se animaron a buscar ayuda para terminar con su agonía’, dijo Llanos.
Si bien los talleres laborales se pusieron en marcha con el objetivo de detectar los casos de violencia de género, también cumplen la función de autoayuda y capacitación laboral tanto para las mujeres golpeadas como para las que no.
Hasta el momento funcionan 7 talleres en diferentes barrios de Caucete. Cuentan con la participación de más de 100 mujeres que se capacitan en la confección de cortinas, almohadones, muñecas y bolsos de tela, peluches, ropa deportiva y para niños, lámparas y cajas de cartón. Las participantes no deben pagar ni por la capacitación ni por los insumos que utilizan en los talleres. Además, pueden vender los productos confeccionados y quedarse con las ganancias.

