Los argentinos que pasaron el fin de semana largo en Punta del Este le encontraron la vuelta al consumo: pagan en pesos o con tarjeta de crédito, a pesar del recargo del 15 por ciento. No se manejan con dólares. La ventaja está en la gastronomía: cada peso se toma entre 3,10 y 3,50 uruguayos, contra los 2,95 que ofrecen las casas de cambio.
Según empresarios uruguayos, sí habrá complicaciones con los alquileres de casas, departamentos y chacras, porque será necesario negociar con cada propietario si toma pesos y a qué precio.
Al cierre de esta edición, se conocieron algunas medidas de parte del gobierno uruguayo para atraer turistas argentinos. Uruguay devuelve IVA y un 10,5 del alquiler. El presidente José Mujica anunció además que se regalarán vales por 25 dólares en combustible. La medida rige entre el 15 de noviembre de este año y el 30 de marzo de 2013, según el diario El Cronista Comercial.
Los turistas extranjeros se beneficiarán con la devolución del 22% del Impuesta al Valor Agregado (IVA) en sus gastos en gastronomía, servicios de catering, servicios para ventas ,eventos y alquileres de autos sin chofer. Estos servicios deberán ser abonados con tarjetas de crédito y débito emitidas en el exterior.
En paralelo, los funcionarios anunciaron que se devolverá el 10,5% del costo de los alquileres en el mismo período, pagados con tarjetas en inmobiliarias registradas.
En Salto, Paysandú y Fray Bentos también regirá el sistema "tax free" (libre de impuestos). Los productos comprendidos serán artículos de cuero o punto, prendas de vestir, alimentos, bebidas y artesanías, tanto nacionales como extranjeros.
El gobierno uruguayo también entregará un vale para canjear por combustible a turistas. Los vehículos con matrículas extranjeras recibirán, por única vez, un vale para cargar combustible por un valor de 25 dólares. Esta medida regirá a partir del 15 de diciembre.
Los funcionarios indicaron, además, que la telefónica Antel dará beneficios a los turistas extranjeros en la adquisición de teléfonos y por el servicio de banda ancha.
Los operadores turísticos privados esperaban con "ansiedad" y "optimismo" el paquete de medidas del Poder Ejecutivo para incentivar el arribo de visitantes extranjeros antes de que comience la próxima temporada.
Otra medida que plantean los operadores para contrarrestar las restricciones a los viajeros que aplica Argentina es que los distintos comercios locales acepten pesos argentinos a una cotización mayor a la que tienen en la plaza cambiaría y que, posteriormente, el Banco Central del Uruguay establezca un mecanismo de compensación.
