San Juan, 7 de mayo.- El presidente de la asociación que nuclea a profesionales de la medicina de San Juan dijo que “vi el video, editado, muy mala imagen. La verdad no he podido reconocer a nadie”.

Las declaraciones de Jorge Urcullu se dan así de frente con las del propio ministro de Salud de la provincia, quien admitió haber identificado a algunos profesionales con el apoyo del material fílmico. Como dato que hace más dudosa la declaración del presidente del Colegio, se puede agregar que él es trabajador del hospital Marcial Quiroga.

“No podemos actuar de oficio”, justificó Urcullu ante el notable reclamo social de que el Colegio se expida sobre el asunto al que calificó de “lamentable, y que nos tiene sumidos en una profunda congoja, ya que ensombrece la labor encomiable que hacen muchos médicos de la institución”. Agregó que para que el Tribunal de Honor del Colegio Médico actúe “debe mediar la petición de un afiliado, y aquí ninguno ha realizado presentación alguna”.

Respecto de la contramarcha del diputado Elizondo, que había anunciado, mediante una recorrida mediática, la presentación de un pedido de informes para que autoridades provinciales de salud difundan los nombres de los involucrados en el polémico video, afirmó que consideraba “acertada la decisión, ya que para manchar el nombre de una persona primero tienen que estar delimitadas las responsabilidades. Hay gente que está ahí porque debe estar, más allá de lo que haya sucedido”, concluyó.