La temporada 2009 no fue la mejor para la exploración de uranio en la provincia de San Juan. Desde comienzos de año, la discusión de realizar o no la búsqueda de esta fuente energética no trascendía los escritorios políticos. Esto implicó que la crisis financiera internacional afectara duramente también la exploración de este mineral usado para el desarrollo de la energía nuclear. El uranio es un commodity que fluctuó entre diferentes valores producto de la alteración de los mercados. Esto produjo a su vez la falta de estabilidad y financiación en las empresas privadas interesadas. El Gobierno de la provincia de San Juan estuvo muy interesado también en que distintos organismos o instituciones de carácter público tomasen en sus manos la exploración de este importante mineral, pero la financiación volvió a limitar la actividad.

La búsqueda de uranio en San Juan es una actividad que tuvo inicio hace varias décadas, pero quedó abandonada porque los costos no justificaban la inversión. Ahora, en cambio, los ojos sobre el uranio tienen mucho más interés, dado que las crisis energéticas (en especial de los hidrocarburos, por los conflictos en Medio Oriente y el descalabro económico mundial) abren una puerta para la producción de energía limpia.

Lo positivo

El gran potencial de uranio que existe en la provincia es lo más alentador que se puede rescatar de 2009 en virtud de la paralizada actividad. Es una gran ventana de oportunidad para futuras importantes inversiones con la finalidad de desarrollar una fuente de energía que día a día gana más popularidad a nivel mundial.

Lo más importante

Existen muchas empresas interesadas en explorar los minerales nucleares en San Juan. De los datos de la Cámara Argentina de Empresas de Uranio deriva la información de que la inversión actual privada en exploración de minerales nucleares en todo el país supera los 70 millones de pesos y San Juan es una de las provincias más involucradas.

Lo difícil

El fuerte empuje que venía sosteniendo la exploración de uranio en la provincia se vio muy afectado por la crisis financiera internacional. Desde fines de 2007 hasta noviembre de 2009 no se ha recibido nuevos pedidos de permisos de exploración en la provincia, según informó la Secretaría de Minería de San Juan.

Lo comunitario

El mundo reclama cada vez más energías limpias, como la derivada del uranio. La exploración de uranio en la provincia de San Juan, ya sea por empresas privadas u organismos públicos, no sólo beneficiará ambientalmente sino también producirá el desarrollo de las zonas aledañas generando fuentes de trabajo e infraestructura.

Lo que viene

Tanto las empresas privadas como los organismos públicos dedicados a la exploración de uranio en principio retomarían las tareas paralizadas por la falta de financiamiento que produjo la crisis y debido a la estación invernal de 2009. Para 2010 se espera tener factibilidad y datos concretos sobre la potencialidad del uranio en la provincia.