El análisis de los costos de cada eslabón de la cadena elaborado por la Cámara Olivícola de San Juan a diciembre del año pasado:
* Agrícola: Se necesitan $11.223 por h/año para mantener una finca de olivos. En una finca que produce 4.000 kg por año -media general de San Juan- estamos hablando de un costo de mantenimiento de $2.80 por kg. El costo de la cosecha promedio fue de $1.06 por kilogramo. Por lo tanto el costo total del productor primario con la cosecha incluida fue de $3.86 por kilogramo.
El precio de venta de la aceituna aceitera fue de $1,37,  mientras que la conservera llego a $2.7. En conclusión en promedio un productor Olivícola perdió en el 2012 $1,33 por kg de aceituna producida.
Industrial:  Para el caso de una fábrica de aceite producir una tonelada de aceite de oliva tiene un costo de $12.003,09, y un precio de venta que fue de $10.779,49 por lo tanto una pérdida fue de $1.223,6 por tonelada de aceite producida en el 2012.
El caso de una fábrica de aceitunas de mesa el análisis es similar perdiendo,  $652.44 por tonelada producida
Por este motivo es que Durand sostuvo en la entrevista: ‘El balance de comercio exterior del año 2012 fue de los peores, sino el peor en la historia de la Olivicultura sanjuanina y regional. Tuvimos suspendido el ingreso a Brasil durante 70 días, ocasionando pérdidas millonarias en el sector. Se espera un mejor año 2013 en términos de producción, razón por la cual los mecanismos de exportación a Brasil deberían funcionar de la mejor manera posible’.
Nuevos jugadores

Entre las noticias del sector más positivas se encuentra  la inversión de $20 millones en elaboración de aceitunas conservera por parte de la estadounidense Transnational Foods -creada hace 10 años por el empresario argentino Marcelo Young- y el empresario Hugo Pulenta, quienes adquirieron mediante la ampliación de inversiones la empresa Andes Gourmet SA ubicada en el departamento Caucete para elaborar en esta campaña unos 4 millones de kilogramos y luego incursionar en aceite de oliva y pasas de uva entre otros alimentos.
Transnational Foods es considerada la mayor corporación en EEUU en distribución de productos alimenticios procedentes de Sudamérica y la empresa Sanjuanina Andes Gourmet, se dedica desde hace unos 6 años la elaboración de aceitunas y sus derivados como las olivas rellenas y ‘rodajadas’.