Al menos 25 árboles cayeron ayer por causa del fuerte viento Sur que azotó a la provincia durante la mañana. Tras varios días de intenso calor el viento llegó a los departamentos del Gran San Juan y a algunos otros provocando importantes destrozos. Los árboles caídos causaron además muchos cortes de luz, por lo que Energía San Juan recibió cerca de 150 reclamos.
Según la pagina oficial de INTA San Juan, las ráfagas máximas del viento llegaron cerca de las 7 de la mañana y fueron de 77,2 kilómetros por hora. Y a pesar de que no alcanzaron los 90 a 100 km/h de otros vientos que dañaron la provincia, estas ráfagas también dejaron su marca. Los departamentos con mayores inconvenientes fueron Pocito, Rawson, Capital y Albardón. Mientras que en otros departamentos el viento pasó desapercibido. Lo bueno es que en ninguna parte de la provincia se debió lamentar víctimas fatales o heridos.
Uno de los accidentes más llamativos fue el que ocurrió en calle Hipólito Yrigoyen y Ramón Franco (Santa Lucía), donde un poste de luz cayó sobre un automóvil que se encontraba estacionado. El propietario del Fiat 147 rojo había bajado del vehículo minutos antes de que sucediera el hecho. Debido a las fuertes ráfagas, el poste cedió y golpeó el auto en el techo, rompiéndolo en gran parte. Esto ocurrió cerca de las 9 de la mañana.
En tanto, una hora antes Benita Montaño (80) escuchó un gran estruendo en la puerta de su casa en Rivadavia. Lo que parecía ser un accidente de tránsito se convirtió en una mala jugada del destino. Es que una rama de un gran paraíso había caído sobre las rejas de su casa cortando varios cables. Tras el reclamo la gente de Energía San Juan sacó el cableado afectado y luego obreros de la Municipalidad de Rivadavia retiraron el árbol de la casa. Por este accidente la casa de Montaño, ubicada en la calle Sargento Cabral, quedó sin luz y sin señal de TV.
Además de estos dos casos, desde la central de Bomberos de Capital informaron que ellos recibieron cinco reclamos. Uno de ellos fue en el barrio Palermo, en la calle Hermógenes Ruiz y La Pampa, donde un árbol cayó en el medio de la intersección. Además dijeron que debieron sacar una antena de comunicación que había quedado colgando de un techo en Ignacio de la Roza y Tucumán, en Capital. Por otra parte los bomberos del destacamento de Rawson informaron que ellos tenían más de 15 árboles caídos. Es más, informaron que en la calle Alfonso XIII, entre 13 y 14, talaron árboles que habían quedado en malas condiciones para evitar mayores inconvenientes.
Por otro lado, desde la distribuidora Energía San Juan informaron oficialmente que las zonas más afectadas por el viento y los cortes de luz fueron Pocito (principalmente Carpintería), Albardón y Santa Lucía (en la zona de Richet-Zapata). Además destacaron que la mayoría de los cortes se produjeron por caídas de ramas o de árboles completos. Y que por ese motivo, recibieron cerca de 150 reclamos.

