San Juan, 21 de enero.- Son alrededor de 200 los scouts sanjuaninos que se trasladaron a Mar del Plata para compartir una experiencia única e inédita junto a delegaciones de todo el país. Se trata del denominado Jamboree del Cenetenario Scout, un encuentro que tiene como objetivo festejar el cumpleaños del scoutismo a lo grande y con un programa de actividades que va desde lo solidario hasta el esparcimiento.


“Estamos haciendo de todo un poco con los diferentes grupos y de acuerdo a las edades. Hemos ido al parque acuático, hemos participado en una ambientación con la historia del scoutismo, hicimos talleres, prácticas y experimentos de laboratorio, fiestas, actividades lúdicas como postas y competencias en el barro, servicios como la limpieza de la playa y donar sangre. Los más grandes han hecho una especie de circo para los más chicos, se han hecho tareas de supervivencia y algunos grupos han realizado caminatas y tareas solidarias”, contó emocionado a DIARIO DE CUYO ONLINE Andrés Bongiovanni, uno de los dirigentes sanjuaninos perteneciente al grupo scout de La Merced y que está participando de la experiencia.


El encuentro se llama JANACES (Jamboree Nacional del Centenario Scout) y jamboree es una palabra de la tribu Zulú que significa reunión de tribus. Se está realizando desde el 15 de enero y culmina hoy. Todas las delegaciones de las distintas provincias del país y, también, otras de países como Colombia, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Suiza, Dinamarca, están acampando en el Parque Camet.


Según comentó Bongiovanni, de San Juan han ido scouts de varias parroquias como de La Merced, de San Juan Bosco, de la Capilla San Damián, de Desamparados, de 25 de Mayo, de San Martín, de Santa Lucía. Algunas llevaron a todas sus ramas (llamadas manadas, scouts, caminantes y rovers), otras participan sólo con sus dirigentes. Todo el grupo sanjuanino emprenden el viaje de regreso a la provincia este domingo y esperan llegar el lunes al mediodía.