Preparándose para cuando estén dadas las condiciones sanitarias favorables que permitan retornar a la actividad, unas 160 instituciones de danzas y arte elaboraron y presentaron un protocolo de actuación a autoridades gubernamentales.
Además de resaltar la necesidad de trabajar luego de casi dos meses sin hacerlo, respetando la nueva normativa, para sostener las estructuras y mantener los empleos de las instituciones involucradas, la vocera de este sector, Carla Martinazzo, enfatizó: “Somos más de 160 Instituciones independientes imposibilitadas de trabajar de manera presencial. Hemos transitado el aislamiento social, preventivo y obligatorio de manera responsable frente a la amenaza de COVID-19, adecuándonos a clases virtuales en la medida de las posibilidades y conectividad de nuestros alumnos".
Y agregó, "sin embargo, también los especialistas y educadores comenzaron a hablar de la importancia de darle lugar a la actividad artística, plástica, música y danza para ayudar no solo en los aprendizajes, sino también como herramientas para la salud emocional de los chicos, adolescentes y adultos. Es fundamental, poder exteriorizar emociones y sentimientos que, ante esta nueva situación, están muy movilizados y pueden manifestarse de otras formas como la ansiedad, la irritación o el aburrimiento”.
Al frente de la elaboración del proyecto de seguridad sanitaria está Adriana Albernez, quien es médica y profesora de danzas, y presentó el protocolo a Virginia Agote, secretaria de Cultura de la Provincia, en una audiencia el pasado jueves.
“En este momento de crisis el desarrollo de las capacidades creativas es un medio indispensable para poder afrontar los desafíos que esto supone. Las instituciones artísticas ofrecemos espacios recreativos cuidados de salud, bajo las normas de este protocolo. Las Instituciones Artísticas y Recreativas somos conscientes de la situación que se vive mundialmente bajo esta pandemia, pero necesariamente debemos trabajar para conservar cientos de puestos de trabajo, y ello se puede lograr con el cumplimiento de los protocolos elaborados a tal fin”, completó Martinazzo.
Algunos aspectos de este protocolo
- Pulverización de solución en la vestimenta y el alcohol en gel, limpieza de calzados al ingreso, uso de barbijos.
- Lo que tiene que ver con lo específico de la Danza que sería el NO uso de camarines, distanciamiento y trabajo de grupos reducidos.
- Periodos cortos de permanencia en los salones y la higiene y limpieza de los mismos antes y después de cada clase que culminarán 10 minutos antes y se da ese momento para airear y desinfectar.
- Anular los sectores de espera, no estaría habilitada la permanencia de alumnos entre clase en el instituto. Ingreso al estudio únicamente de los alumnos que deben tomar la clase.
- Se comenzaría a trabajar con alumnos de 14 años en adelante.