San Juan, 22 de marzo.- No será tarea sencilla, pero el objetivo es tan fuerte que nada parece poder interponerse entre ellos y la meta. La idea es unir la ciudad de Rosario con Capital Federal buscando, casi desesperadamente, la igualdad. Siempre con el “Sí se puede” como lema principal. Un grupo de atletas discapacitados de diferentes partes del país harán este recorrido en sillas de ruedas, nada menos.
Una de las impulsoras es María Isabel Copa, quien hace 12 años sufrió un terrible accidente de tránsito que le dejó secuelas irreversibles. “Se me cortaron los tendones, perdí toda la parte del tobillo, me hicieron injertos y tuve una quebradura expuesta de rodilla con desplazamiento de rótula. Ahí me dediqué al deporte. Lo hago para poder enfrentar la calle, ya que quedé con mucho miedo después del accidente. Fue muy difícil todo”, comentó en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE. Gracias a un proceso duro de rehabilitación pudo dejar la silla y hoy trasladarse con muletas.
¿A qué se refieren con igualdad? “A todo, incluso a los premios que se otorgan en cada competencia. Si un atleta convencional termina en primer lugar, se le otorga un premio muy superior a uno que presente una discapacidad, por el mismo recorrido en el mismo tiempo. No es justo”, señaló con un dejo de tristeza.
“Vamos a hacer unos 50 kilómetros por día, acampando en donde nos encuentre la noche”, agregó. En total viajarán unas 8 personas de San Juan, junto a otras de Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe. Y si bien todavía no está confirmado, es probable que sean acompañados por enfermeros y hasta una ambulancia por cualquier inconveniente que pueda acontecer. “Si no nos acompañan, lo hacemos igual”, aseguró Mary. Todo será el próximo 22 de abril.
Pero para poder llevar adelante el objetivo, necesitan la colaboración de los sanjuaninos: “Necesitamos que nos ayuden con todo lo que puedan para poder viajar: dinero y alimentos no perecederos para poder comer esos días. Cualquier cosa sirve, hasta un paquete de galletas”. Cualquier persona que pueda ayudar, debe comunicarse al 154155217.
