Pedalearán durante 3 días. Desplegarán su mensaje en Córdoba, San Luis y San Juan. Y depositarán en la Casa Natal de Sarmiento más de 200 cartas escritas por personas de todo el país. Se trata de un grupo de 10 amigos que realizará el Cruce por la Educación. Su intención es movilizar a la gente para que hable de los problemas educativos y concientizar sobre la importancia del estudio, en un intento por lograr que más chicos terminen la escuela. La iniciativa se realizará justo en el año del bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento y el arribo a San Juan, más precisamente a la Casa Natal del prócer, será el 11 de septiembre, cuando se conmemora su muerte.

‘Nos conocemos desde hace 23 años, cuando jugábamos al rugby en el Córdoba Athletic Club. Tenemos la costumbre de juntarnos a cenar y hablar sobre la actualidad. Siempre llegamos a la conclusión de que muchos de los problemas de Argentina se deben a la falta de educación, por eso pensamos qué podíamos hacer‘, contó Juan Manuel Vargas, uno de los integrantes del grupo y hermano de un segundo miembro, Juan José. Ambos son sanjuaninos e hijos del reconocido locutor sanjuanino, radicado en Córdoba, Rony Vargas.

Se les ocurrió recurrir al deporte y emprender un viaje en bicicleta llevando un mensaje en defensa de la educación. ‘En el grupo, cinco son aficionados al ciclismo, ellos van a pedalear. Los otros iremos en un colectivo apoyándolos‘, contó Juan Manuel.

El grupo partirá el 5 de septiembre próximo, a las 8, desde el Monumento a Sarmiento ubicado en Córdoba Capital e irá hasta la localidad de Copina. Luego visitarán la primera escuela que fundó Sarmiento, la San Francisco del Monte de Oro, en San Luis. El camino seguirá por El Encón, en San Juan. El 11 de septiembre, un grupo de 500 ciclistas los esperará en la Difunta Correa para acompañarlos hasta la Casa Natal de Sarmiento, donde esperan llegar a las 17.

‘Durante todo el recorrido llevaremos las más de 200 cartas en las que personas del Ministerio de Educación, docentes, niños y otra personas, cuentan anécdotas, historias y hablan sobre diversos aspectos relacionados con la educación. Y las dejaremos en la Casa de Sarmiento, como un símbolo de que queremos recuperar los valores que él sembró‘, comentó Juan Manuel.

En cada lugar al que llegue, el grupo será recibido por autoridades y agasajado con un acto. Por eso, invitan a todos los que comparten su idea acercase a recibirlos.