Cada día, las plazas departamentales y los salones de los CIC, entre otros espacios, están llenos de gente haciendo gimnasia. Es que, las clases gratuitas de aerobic, zumba, yoga y otras actividades se convirtieron en los puntos de encuentro de miles de vecinos de los 19 departamentos. Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, unas 4.500 personas usan estos servicios, donde además se les enseña otros hábitos saludables como la buena alimentación.
Capital y Rawson fueron los pioneros en ofrecer este servicio para los jóvenes y adultos de los departamentos y hoy son los que más gente mueve. Entre ambos reúnen a más de 1.600 personas, en su mayoría mujeres. Luego comenzaron a sumarse otros municipios, pero ninguno imaginó que podían concentrar tanta gente. En el ránking de los que más movilizan están también Santa Lucía, Angaco y Pocito, que tienen 1.550 personas en total.
Estos servicios se brindan varias veces a la semanas, en distintos horarios (ver aparte). ‘Es que el objetivo es atraer a la mayor cantidad de gente. Tuvimos muchas generaciones sedentarias y ahora buscamos que las personas muevan el cuerpo y no tengan excusas. Por eso es gratis‘, dijo Miguel Blaquier, el secretario de Deportes de Santa Lucía que fue uno de los primeros departamentos en dar clases gratuitas de zumba a las mujeres del departamento.
Estas actividades sin costo, comenzaron con disciplinas tradicionales como aerobic y caminatas, sin embargo ampliaron la oferta para captara a gente de todas las edades. Por eso, en varias plazas municipales instalaron aparatos, mientras que hay algunos que hacen hasta clases de karate con adultos mayores.
Otro departamento que se superó fue 9 de Julio. Según el intendente Walberto Allende, la apertura de un gimnasio gratuito, que funciona todo el día, hizo que muchos que no hacían gimnasia se animaran a la actividad física. En este departamento, más de 400 personas asisten en distintos horarios y días al salón municipal donde funciona el gimnasio. Y mientras estos departamentos concentran mucha gente hay otros que recién están iniciando este camino. Uno de ellos es Iglesia que recién tiene 25 mujeres que disfrutan de las clases semanales.

