Entre el viernes y el domingo pasado más de 170.000 personas estuvieron presentes en las diferentes fiestas departamentales. Las celebraciones que fueron el centro de concentración del público se hicieron en Chimbas, Rawson, Ullum y Calingasta y, según sus organizadores, fueron todo un éxito. En lo que va del año, el fin de semana más convocante había sido el del viernes 22 al domingo 24 de enero, cuando la "Fiesta de Todos" de Albardón, el carnaval "En Ullum están Chayando" y la "Fiesta del Ajo" de Tamberías, Calingasta, sumaron un total de unos 74.500 espectadores. Sin embargo, para los festejos que coincidieron el fin de semana pasado la cifra se superó ampliamente y hubo más del doble de público.
Entre los eventos más populares estuvo la XIV edición del Carnaval por Siempre en Chimbas, que largó su primera noche de carrusel pasadas las 22 del viernes pasado por calle Mancini en el barrio Los Pinos. La fiesta se extendió hasta la madrugada y contó con la participación de unas 40.000 personas, según informaron desde el municipio. El desfile de murgas y carruajes continuó la noche del sábado con unos 70.000 espectadores más. Los festejos chimberos continuarán este viernes con la elección y coronación de la Reina del Carnaval en el CIC de calle Patagonia y Greco del barrio Los Andes. Y el sábado y el domingo después de las 22, se hará la otra pasada del carrusel por calle Mendoza entre Centenario y Santa María de Oro.
En Rawson se realizó otro de los festejos más convocantes. Se trató de Festival Mayor de la Doma y Folclore de Médano de Oro, que se hizo el sábado y domingo pasados. Ambas noches el predio Gaucho José Dolores estuvo abierto al público a partir de las 20 con sus stands y patio de comida; el show artístico, las destrezas criollas, corridas y desfile de jinetes con sus caballos comenzaron a partir de las 22. A las 30.000 personas que participaron en el evento del sábado se sumaron unas 12.000 el domingo, según los datos que maneja el municipio.
La fiesta denominada Ullum y su Espejo fue otra de las que se celebraron el fin de semana pasado. Comenzó el viernes y terminó el domingo por la madrugada. Según informaron desde el área Cultura del municipio, hubo más de 7.000 personas cada noche y, además del show y el baile que armó la misma gente bajo el escenario, hubo unos 20 stands de comida, empresas y artesanías. Las dos noches de fiesta se extendieron hasta pasadas las 5 de la madrugada.
Las mismas fechas fueron elegidas por los calingastinos para su reconocida Fiesta de los Enamorados, que se hace en Barreal. El viernes fue el espectáculo artístico en la plaza principal de la localidad, en el que estuvieron presentes unas 2.000 personas, quienes también pudieron disfrutar de los ranchos de comidas típicas y muestra de artesanos. El sábado, las serenatas recorrieron los barrios de Barreal y hasta se armó baile entre los vecinos, contaron desde el municipio. Para el cierre, que estuvo en manos del grupo La Oveja Negra, ya había más de 2.500 espectadores esperando en la plaza.

