El gobernador Sergio Uñac encabezó el anuncio que a partir de hoy viernes los sanjuaninos regresan a la Fase I del aislamiento social obligatorio, en el marco del contagio de 28 personas en las últimas 48 horas.
En un mensaje transmitido en cadena provincial, Uñac comenzó: "En este marco y ante lo acontecido en las últimas cuarenta y ocho horas en San Juan he tomado la decisión, conforme lo establecen las recomendaciones del Comité COVID-19 de la Provincia de San Juan, que por el lapso de catorce días corridos la provincia de San Juan pasará a la Fase I de aislamiento preventivo, social y obligatorio".
“Los motivos por los cuales he tomado esta decisión están dados por lo acontecido en los últimos días particularmente en el departamento Caucete, donde en las últimas cuarenta y ocho horas ha habido un brote de contagios. Además se suma un caso en el departamento Santa Lucía, que tiene nexo con lo acontecido en Caucete pero que nos obliga a tener la máxima precaución y a tomar las medidas que estamos anunciando en la tarde de hoy”, agregó el mandatario.
Uñac realizó una evaluación desde que se decretó la pandemia y advirtió sobre las consecuencias de no respetar las normas dictadas en este contexto: "Creo oportuno reconocer el trabajo que hemos desarrollado todos los sanjuaninos durante ciento cincuenta días. Hemos participado de los mejores status sanitarios en el contexcto de las provincias argentinas. Pero el no apego a las normas de alguno o de algunos ha determinado que una persona que ingresó -nexo que estamos intentando determinar-, generó un contagio que motivó que los sanjuaninos en la tarde de hoy pasemos al cumplimiento de una etapa que es la Fase I. Obviamente les dije en la tarde de ayer que era un momento no deseado pero planificado y en ese marco de la planificación es el anuncio que estamos haciendo en la tarde de hoy".
"Del comportamiento de cada sanjuanino depende el status sanitario de todos los sanjuaninos. El no cumplimiento de algún ciudadano determina que hoy los casi ochocientas mil habitantes de esta provincia debamos hacer cuarentena en nuestras casas durante catorce días. Esto implica también que se les pide el máximo esfuerzo, la menor circulación y el cumplimiento solo de las actividades esenciales", subrayó el gobernador.
Antes de que los funcionarios anuncien los aspectos puntuales de la medida, Uñac completó: “Creo que, como ustedes, soy el más optimista de todos. Pero también como ustedes soy absolutamente realista. Y en el marco de la realidad es lo que les informo y creo conveniente que los pasos a seguir deben estar determinados por la vuelta de la provincia de San Juan por catorce días a la Fase I”.