Los últimos dos meses fueron puro vértigo. Todo le pasó rápido. Asumió como gobernador, se reunió con embajadores, con el presidente, trató temas económicos clave para la provincia y protagonizó las reuniones de los gobernadores del PJ para entablar un nexo con el Gobierno nacional. Así fue el primer tiempo de gestión del flamante gobernador Sergio Uñac. En medio de esta vorágine comenzó a gestarse el 11mo Cruce de Los Andes que largará el lunes y del que Uñac participará por primera vez. Dice que todavía no le “cae la ficha”, que está emocionado, pero que tuvo poco tiempo para pensar en el cruce por su abultada agenda. En una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUYO, Uñac contó cuáles son sus expectativas a la hora de participar por primera vez en la expedición que busca reivindicar que San Martín pasó por la cordillera sanjuanina para llevar a cabo su gesta libertadora.
“Cabalgar es una actividad que practico desde chico. Lo hice con mi padre desde los 8 o 9 años. El caballo no me es ajeno. Pero será la primera vez que lo haga en la montaña. Será todo un desafío”, contó Uñac. A la vez agregó que este cruce es una política de Estado y que pretenden mantenerlo en el tiempo, por eso dijo que “irá a todos los cruces mientras sea el gobernador”.
La travesía sanmartiniana demanda un esfuerzo físico. Hay que cabalgar al menos 8 horas por jornada durante 5 días. Además, se llega a alturas que alcanzan casi los 5.000 metros. Es por eso que el estado del cuerpo es fundamental para que el viaje pueda disfrutarse. Al respecto, el Gobernador comentó que tiene buen estado físico. “Desde siempre hago ejercicios, ando en bicicleta, cuando puedo voy al gimnasio. Eso seguramente me ayudará, pero estaré atento a las sugerencia de los que ya hicieron el cruce porque tengo que aprender mucho”, agregó.
Ni bien Uñac le contó a su familia que iba a participar de esta travesía, que siempre (excepto en 2014) fue encabezada por el exgobernador José Luis Gioja, sitió el apoyo incondicional. “Están contentos y muy entusiasmados por lo que emprenderé”, dijo.
Para que esta travesía sea placentera, el abc es acatar algunos consejos de los que ya participaron. Uñac contó que todavía no tuvo tiempo de reunirse con ninguno de los expedicionarios pero que seguramente lo hará durante el fin de semana. “Soy muy obsesivo con lo que tengo que llevar. Me gusta planificar para no pasar un mal rato. Hay gente que me está ayudando con la logística, pero el que da la última mirada soy yo. No me gusta improvisar, menos en un viaje como este. Por eso pediré todos los consejos posibles para pasarla lo mejor que se pueda”, agregó Uñac.
Aunque no lleva a ninguna persona como asistente personal, contó que va gente de su entorno. “Seguramente en medio de la montaña necesitaré asistencia de los más conocedores. El vicegobernador (por Marcelo Lima), es un experto, baqueano de ley, seguro que estará atento a mí y me cuidará como lo hace con el resto de los expedicionarios. Me apoyaré en su experiencia”, dijo el Gobernador.
En cuanto a las expectativas de la travesía comentó que no tiene miedo al viaje y que está esperanzado en que todo salga bien. “Voy dispuesto a disfrutar y a continuar lo que inició José Luis Gioja. Es una cuestión histórica que hay que seguir revalorizando, esté quien esté en el gobierno”, comentó.
El domingo pasado, Uñac empezó a calentar el cuerpo ya que participó de una cabalgata en Rawson.

