Ayer se conmemoró el Día del Bombero Voluntario y los integrantes del cuartel de Santa Lucía, que mañana cumple 3 meses de inaugurado, lo festejaron encomendándose a Dios. Y de una manera muy particular. En su lugar de trabajo entronizaron tres imágenes religiosas para pedir protección y bendiciones para todos los que dedican su vida a salvar la de los demás. El acto contó con la presencia de bomberos voluntarios de Caucete y de la Policía de San Juan que también se sumaron a este pedido.

Sentados en los primeros bancos de la Parroquia Nuestra Señora del Valle, los bomberos voluntarios de Santa Lucía recibieron la bendición del padre Pedro Fernández, quien le pidió a Dios que los protegiera para que puedan seguir cumpliendo "la noble tarea de salvar vidas". Pero ellos quisieron reforzar ese pedido. Finalizada la misa en su honor, los bomberos tomaron la imagen de Nuestra Señora de Itatí, la de Santa Bárbara y la del Sagrado Corazón de Jesús, que estaban al pie del altar, para trasladarla a su casa definitiva: el cuartel.

Tras una corta peregrinación (el cuartel está al lado de la parroquia donde se celebró la misa) los bomberos colocaron una a una las imágenes, en una capilla de ladrillo y madera que ellos mismos construyeron. Imágenes que, más allá de su significado religioso, son realmente especiales para este grupo. Las tres fueron regalos recibidos en honor a su vocación.

"Desde que se formó el cuerpo, la comunidad le demostró su apoyo y respeto -dijo Daniel Nuñez, jefe del cuartel-. La primera imagen que recibimos de regalo fue la Virgen de Itatí, donada y traída en persona por un bombero de la Policía del Chaco cuando se inauguró el cuartel. El segundo regalo llegó días después, y fue la imagen de Santa Bárbara donada por la comunidad jachallera de Mogna. Y la tercera fue la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que la esposa de uno de nuestros bomberos trajo para que todos se sientan protegidos".

Nuñez contó que, desde que fueron recibidas, las tres imágenes permanecieron guardadas dentro del cuartel. Pero que todos se propusieron entronizarlas al frente del mismo, y a la vista de todos, para celebrar su primer Día del Bombero Voluntario.