Todos los días, los vecinos de Ullum se acercaban hasta el Municipio para denunciar la venta de alimentos vencidos o el sobreprecio de la garrafa social porque desconocían que debían dirigirse hasta el Centro Cívico para hacerlo. O, por cuestiones de traslado y tiempo no concretaban el trámite. Esto fue uno de los factores que se tuvo en cuenta para abrir allí la primera Oficina de Defensa al Consumidor en una comuna.

Lo que se busca con esto es agilizar el trámite de las denuncias y ayer comenzó a funcionar en la dependencia comunal. Esto fue gracias a un convenio que firmó el Municipio con esta repartición provincial para que los vecinos no deban trasladarse hasta la ciudad para hacer su reclamo.

Elías Álvarez, director de Defensa al Consumidor, dijo que hace un par de años se firmó un convenio con todos los municipios para la creación del área en los departamentos, pero que Ullum fue el primero en concretarlo. Espera que se repita en otros puntos de la provincia, porque es un modo de descentralizar los reclamos.

’El municipio no tiene facultad para intervenir en los reclamos que hacía la gente. Eso fue lo que nos llevó a dar un paso más con la Provincia”, dijo Esteban Echegaray, secretario de Gobierno de Ullum.

El convenio que se firmó entre la comuna y Defensa al Consumidor establece que esa repartición se compromete a capacitar gratuitamente al personal mientras que el municipio se hace cargo de la contratación del mismo y de disponer de un lugar físico para el funcionamiento de esta dependencia, que desde ayer ya está en funcionamiento en el primer piso del edificio municipal. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 11.

El personal a cargo recepciona la denuncia y asesora al denunciante para luego derivar el caso a la Dirección de Defensa al Consumidor. Incluso se encarga de acompañarlo a las audiencias con el denunciado en caso de ser necesario y según la complejidad de caso.

 

Las denuncias

 

Elías Álvarez, a cargo de Defensa al Consumidor, dijo que la mayoría de las denunciar que ingresan a la repartición son contra las empresas de telefonía móvil y fija, ya sea por una sobrefacturación o por la falta del servicio por largo tiempo. Siguen las referidas a estafas en los planes de ahorro para la compra de un vehículo 0km, por el retraso en la entrega del mismo. Agregó que también son habituales las denuncias por el cobro de seguros en las tarjetas de créditos que emiten los bancos que no fueron contratados por el usuario. Como también las denuncias por la compra de electrodomésticos que sufren desperfectos dentro del período de garantía y que la empresa expendedora se niega a darle una solución al problema. Otra parte de las denuncias es contra las obras sociales prepagas por la falta de cobertura en determinadas ocasiones como es la realización de estudios de alta complejidad.