No hay registros oficiales sobre su apertura, pero las distintas generaciones se encargaron de transmitir oralmente la importancia y el sacrificio que involucró la obra. Es el camino que une Zonda con Barreal, por Maradona, que se inauguró a fines de abril del ’49. Los soldados del Ejército Argentino fueron los encargados de abrir a pulmón esta ruta alternativa para, entre otros motivos, trasladar hasta Calingasta los postes de telégrafo e iniciar la comunicación entre este departamento y Capital.

Actualmente el camino es usado principalmente para la práctica de mountain bike y trekking.

En el RIM 22 no hay documentos que hablen sobre esta obra, más que el artículo que publicó DIARIO DE CUYO a fines de abril de 1949 para anunciar su inauguración. Pero, los más veteranos se encargaron de mantener vivo aquel hecho.

Contaron que la obra duró 900 días y que incluyó la mano de obra de cientos de soldados que usaron palas, picos y explosivos para abrir esta vía. ’Oficiales retirados contaron que se mandaron tandas de 100 soldados para trabajar en este camino. Y que en la misma zona montañosa se levantaron los campamentos para albergar a los obreros. Cada 15 días se hacía el relevo con otros 100 soldados más’, dijo Rolando Nehin, del RIM 22.

Durante la inauguración, el entonces gobernador Ruperto Godoy bautizó el camino con el nombre de Soldado Argentino, en honor a quienes lo hicieron.

�En Vialidad Provincial tampoco hay registros de la apertura del camino por Maradona, que tiene unos 160 kilómetros de extensión. Desde la repartición dijeron que esto se debe a que no hubo un proyecto predeterminado de la obra, sino que se fue trabajando sobre la marcha y teniendo en cuenta las características del terreno. Es por eso que el ancho del camino es diferente según la zona.

Por su parte el intendente de Zonda, César Monla, dijo que este camino forma parte de su historia familiar. Contó que el abuelo de su esposa fue uno de los cientos de soldados que trabajaron en su apertura. ’Este hombre contó que esta ruta se usó para llevar postes de telégrafo hasta Calingasta, como también para arrear ganado entre Zonda y Barreal, actividad que aún se mantiene. En Maradona aún viven varios puesteros que llevan sus animales a pastar hasta Barreal y viceversa. Es por eso que tratamos de mantener el camino en buenas condiciones. El mes pasado, el municipio conjuntamente con Vialidad Provincial, hizo trabajo de mantenimiento con moto niveladoras hasta el límite con Barreal’, dijo Monla.

Cada verano, el camino por Maradona vuelve a poblarse de uniformes como en 1949. Son los soldados del RIM 22 que a lomo de mula lo recorren para llevar a pastar los animales a Barreal, viaje que dura entre 6 y 7 días.