Los vecinos dicen que ya se les borró de la memoria la imagen de la rotonda parquizada, cubierta de flores y con los bordes intactos. Hace cuatro años la rompieron por la obra de cloacas y nunca la repararon. Ahora no sólo es un cementerio de escombros, sino que tiene hierros y cables sueltos que son un peligro para la gente que ingresa al lugar para rezarle a la Virgen María que hay en el centro. Esta rotonda se ubica en la intersección de calles Boulevard Sarmiento y Pedro Cobos, en el Barrio San Ricardo, Rawson. La gente de la zona dijo que hizo varios reclamos al municipio de ese departamento para que la reparen, pero que hasta ahora no recibieron respuesta alguna.
"Parece que el departamento para el Este de calle Mendoza no existe. Llevamos varios reclamos en el municipio por esta rotonda que lleva 4 años rota, pero ni siquiera vinieron a verla. Antes incluso venían los empleados municipales a regarla y cuidarla, pero no vinieron más", dijo Aidé Samper, vecina del lugar.
La mujer contó que cuando comenzó la obra de cloacas tanto sobre calle Boulevard como la Pedro Cobos, las máquinas que cavaron las zanjas rompieron los bordes de la rotonda. Además, colocaron en el predio de la misma los escombros que generó la rotura, incluidos algunos hierros.
Pero esa acción no fue la única que influyó en el deterioro de este derivador. "Esta esquina está muy poco iluminada y no hay ninguna señalización que indique la presencia de una rotonda. Entonces vienen los autos a muy alta velocidad y se la encuentran de repente y por más que intentan esquivarla chocan contra los bordes y los siguen rompiendo. Pero el municipio brilla por su ausencia. Los vecinos nos encargamos de mantener limpia la gruta de la Virgen", dijo Mónica Rosales, otra de las vecinas de la zona.
A esto se suma el vandalismo. Según contaron los vecinos es usual que por las noches se reúna en la rotonda una "patota de jóvenes" para tomar, drogarse y divertirse destruyendo lo que aún queda sano de esta estructura. "También vienen chicos con skate que bajan por la escalinata de la gruta y ya han roto los bordes de los escalones. No les decimos nada porque nos insultan y nos da miedo que tengan una reacción peor", dijo Rosales.
DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Rawson, pero ninguno de los responsables del área atendió los llamados.
Protagonistas
AIDÉ SAMPER – vecina
"Yo colaboré aportando agua y electricidad cuando construyeron esta rotonda. Hasta me dieron un diploma por mi colaboración. Me da mucha bronca ver que está destruida y que a las autoridades no les importe".
VICTORIA CABRERA – Vecina
"Esta esquina es muy oscura por eso se aprovechan los muchachones para hacer de las suyas. A veces viene chicos en skate para practicar en los escalones de la gruta sin que les importe romperlos".
RAÚL RÍOS – Vecino
"Antes los empleados municipales venían a regar el pasto y los árboles del boulevard y regaban también la rotonda. Ahora hay puro escombro. La gente que viene a rezarle a la Virgen vive tropezando y más de uno se cayó".