’Con esto ya no necesito almorzar’, dijo don Hipólito Yrigoyen, de 82 años. Fue luego de que a paso lento recorriera todos los stands y probara gratis desde morcilla caliente hasta jamón casero. Fue ayer durante la apertura del Festival del Carneo Español, en Médano de Oro, donde la gente hizo una ronda de degustación antes de comprar embutidos. Esta fiesta tradicional continúa hoy en el Predio Gaucho José Dolores, de 10 a 18, con entrada gratis.

A los 30 minutos de abrir su puesto Miguel Aguirre ya había rebanado 4 salames, 2 morcillas y 2 sobresadas para invitarle a la gente. Como su stand era uno de los más cercanos al ingreso del predio y que ofrecía degustar sus productos, la gente se agolpó para probar los embutidos. Esta postal se repitió en cada uno de los 70 puestos de ventas instalados en el Predio Gaucho, aunque cada uno ofreció diferentes alternativas de degustaciones. En el stand de Manolo Aguilar colocaron sobre el mostrador bandejas con salame, butifarra, sobresada, queso de cerdo y hasta jamón crudo para que la gente se sirviera a gusto. En tanto que en el puesto de la familia Morales convidaron gratis morcilla, butifarra y pasteles recién sacados de la sartén. ’No es una pérdida ofrecerle a la gente la posibilidad de que pruebe gratis lo que vendemos, más bien es una forma de atraer a los clientes y de entusiasmarlos para que compren. Y da resultado’, dijo Diego Morales.

El circuito de degustación de productos de carneo fue completo. También incluyó la posibilidad de probar gratis bebidas y hasta postre.

Entre los stands de embutidos se ubicaron los que ofrecieron diferentes vinos artesanales y que abrieron algunas botellas para que la gente las pudiera degustar. Algunos incluso agregaron aceitunas verdes y negras bien condimentadas para no probar el vino con el estómago vacío.

En tanto que frente a estos puestos se instalaron los productores y artesanos de Médano de Oro que ofrecieron para degustar miel, arrope de chañar, productos de panificación típica de España, y hasta arrope de chañar, entre las recetas más novedosas. Pese a que los asistentes al festival visitaron estos puestos de productos dulces luego de haber degustado los embutidos caseros, igual probaron cada uno de los alimentos que les ofrecieron. Es por esto que también se vio frente a estos stands fila de gente esperando su turno para una segunda degustación.