Con sólo presionar un botón los abuelos que vivan solos podrán avisar si son víctimas de un robo, de un acto de agresión o si están teniendo algún problema de salud. Se trata de una pulsera electrónica que incluye un sistema de GPS que ya se está usando en España. Este dispositivo es el que quieren colocar a los abuelos de la provincia, de forma gratuita, para darles más seguridad en sus hogares o cuando anden solos en la calle. Desde Desarrollo Humano ya están trabajando en el proyecto y comenzarán a ponerlo en práctica con unas 100 personas.
"Esta idea está destinada a aquellos abuelos que tienen la posibilidad y la autonomía suficiente para vivir solos. Pero que a su vez esto se torna riesgoso. Es por eso que buscamos un modo de protegerlos", dijo Daniel Molina, al frente de Desarrollo Humano. La pulsera fue diseñada en Europa especialmente para los ancianos que viven solos o que tienen Alzheimer. Ya se usa en España y si se pone en práctica en San Juan, ésta será la primera provincia argentina en usar el innovador sistema de seguridad, que además es muy útil en los casos de violencia doméstica. Es que el dispositivo posee una serie de sensores que detectan movimientos como golpes, caídas fuertes, y hasta estados de inconciencia. Además tiene un botón que, presionándolo, funciona como una especie de alarma que está comunicada con una central. La idea es que en San Juan haya un equipo especial, tal como sucede con el 102, para atender el llamado de emergencia de los abuelos. Aunque todavía no se sabe cuándo comenzarán a usar el dispositivo en la provincia, Molina dijo que quiere poner en práctica el proyecto lo antes posible.
Para que la experiencia piloto se lleve a cabo, Desarrollo Humano ya se puso en contacto con el Instituto Iberoamericano de Asistencia Técnica, al que le comprarán los elementos electrónicos (cuyo costo aún desconocen). Además está trabajando con la Dirección Nacional de Políticas del Adulto Mayor. Daniel Molina dijo que estaban trabajando en un relevamiento para detectar a los abuelos que viven solos, para ver a quiénes les colocarán las pulseras. "No sólo es para detectar casos de violencia contra los ancianos. Esta pulsera también servirá para que ellos pidan ayuda si tienen algún problema de salud", dijo el funcionario.

