�El diputado de Bloque Juntos por San Juan, Eduardo Castro, presentó un proyecto, que ya está en estudio en las comisiones legislativas, que propone que la posibilidad de adherir a los distintos regímenes de las cajas profesionales deje de ser obligatoria y pase a ser voluntaria.
El legislador explicó que elaboró la iniciativa luego de escuchar los planteos de los profesionales de la provincia que se matriculan en su colegio para poder trabajar, como puede ser un abogado, un ingeniero o un psicólogo, pero luego son afiliados compulsivamente a la caja previsional del sector, a la que debe realizar los aportes respectivos para poder jubilarse. El problema es que hay quejas en algunas actividades porque los pagos son altos y los beneficios, por el contrario, no cubren las expectativas de los contribuyentes ya que en algunos casos ni siquiera tienen obra social.
Castro habla en su proyecto de garantizar “el derecho a la libertad de opción jubilatoria” para todos los profesionales, permitiéndoles elegir a qué sistema realizar sus aportes, si al de las cajas, que es el vigente, o al estatal, también conocido como de reparto.
