Ni bien le contaron cómo vivían aquellos hombres y el cambio que sufrieron se le encendió la lamparita. No lo dudó, viajó a San Juan para conocerlos. Así, el realizador y productor de cine Néstor Sánchez Sotelo, se encontró con quienes pasaron de ser cirujas que revolvían el megabasural de La Bebida (Rivadavia) buscando elementos para vender y hasta para comer, a ser empleados públicos y trabajar en la planta recicladora que se creó en el lugar. El cineasta reunió las historias de estas personas y, con ellas, armó los diálogos a través de los cuales se conocerá a los personajes de su película, que será íntegramente filmada en los terrenos del viejo basural, en noviembre próximo.

“Vamos a hacer un largometraje de ficción basado en lo que nos contó la gente que conocimos en San Juan. Lo que hicimos para armar el guión es juntar las anécdotas y lo que vivió cada uno de ellos en distintos personajes, que serán protagonistas”, explicó Sánchez Sotelo.

Según el productor, todo comenzó en un festival en Mar del Plata en el que él presentó su película “Industria argentina”. Allí se encontró con autoridades de la Secretaría de Cultura de la provincia, quienes le contaron que, hasta hace un poco más de 1 año, en San Juan había un basural que se había transformado en el sustento de varios cirujas. Ellos pasaban el día entre los desechos y el olor insoportable buscando elementos para vender y, de ese modo, subsistir. De hecho, hasta comían lo que había en esas montañas de basura. Pero, con la creación del Parque de Tecnologías Ambientales se le dio trabajo a 58 de ellos y hoy se encargan de recibir y clasificar residuos, ganan un suelo mensual y fijo.

“Lo que más nos sorprendió fue que los mismos cirujas de antes, hoy son los operarios. Pasamos varios días con ellos. Hay que generar confianza con las personas para aprender detalles de su vida”, contó el productor. Aunque no dio detalles de quiénes serán los actores, se conoció que es posible que uno de ellos sea Guillermo Pfening (ver aparte).

Sánchez Sotelo contó que estima que la película, para la cual aún no tiene un nombre definido, dure unos 90 minutos y que será filmada en La Bebida. “Vamos a comenzar la filmación en noviembre próximo. Recrearemos el antiguo basural para realizarla. También vamos a montar casillas en la zona, para simular las casas de los personajes”, adelantó. Una vez que el film esté listo, espera presentarlo en festivales de cine y realizar el lanzamiento comercial a mediados de 2013.