A fines del año pasado el papa Francisco estableció al 2021 como el "Año de San José" para conmemorar el 150 aniversario de su declaración como "Patrono de la Iglesia Universal". En este marco, cada iglesia organiza diferentes actividades para rendirle honor y algunas propuestas son muy originales. En la Parroquia de Andacollo, en Villa Krause, decidieron hacerles un regalo a los niños que desde ahora sean bautizados con el nombre José. El objetivo de esta iniciativa es promover la presencia del Santo entre las familias y propagar sus valores.
"El nombre José no se usa demasiado y en este año tan especial quisimos entusiasmar a la gente a que bautice a sus bebés con el mismo. Es una forma de propagar los valores de este Santo como la humildad, sencillez, sinceridad y valentía. Hay diferentes actividades para conmemorarlo, pero nos pareció algo muy bonito incentivar que se use su nombre y que a cambio los bebés reciban un regalo", dijo a DIARIO DE CUYO Alfredo Ariza, sacerdote a cargo de la Parroquia de Andacollo.
El sacerdote aseguró además que el obsequio que tendrá cada bebé bautizado José será doble. Por un lado recibirá un kit de productos y, por otro, quedará exento del pago de 200 pesos, suma a modo de colaboración que se abona por el bautismo en la mencionada parroquia. Además, recibirá un certificado de bautismo que incluirá la imagen de María y también la de San José. "Cada familia que participe de esta propuesta también obtendrá de regalo un librito con la vida de San José para que conozcan todo lo que hizo este hombre que fue un gran esposo, un gran padre y un gran servidor de Dios", sostuvo Ariza.
El sacerdote agregó también que la propuesta alcanza tanto a niños como a niñas, ya que José es un nombre que puede usarse para ambos sexos, siempre que en el caso de las nenas sea combinado con un nombre femenino como por ejemplo María José. Agregó que también se aceptarán algunas variantes como Josefina, Josefa y Giuseppe y distintas combinaciones como, por ejemplo, José Luis y José María.
El Año de San José arrancó el pasado 8 de diciembre y finalizará el próximo 8 de diciembre de este año. Hasta esa fecha la Parroquia de Andacollo mantendrá vigente esta iniciativa. Paralelamente a los bautismos, que se celebran todos los días sábados en este templo, se realizarán otras actividades también relacionadas con este año especial, según dijo el sacerdote. Ya se comenzó a rezar en todas las misas la oración de San José que el Papa envió a todos los templos del mundo y, dentro de unos días, también se entonará el himno en honor al Santo durante estas celebraciones. "La gente del coro encontró un himno a San José y por ahora lo están ensayando para poder interpretarlo en las misas y enseñárselos a todos los fieles", dijo.
Otras de las propuestas que quieren llevar a la práctica en esta parroquia es el rezo del Rosario de San José que es diferente al rosario mariano tradicional y realizar una peregrinación al único santuario en su honor que está en Jáchal, aunque saben muy bien que todo va a depender del estado de la pandemia del coronavirus en la provincia. "Nos gustaría mucho peregrinar hasta el templo de San José en Jáchal, pero todo depende de la pandemia que está azotando al mundo. Por ahora, hemos colocado en la parroquia una pequeña imagen de este santo para que la gente pueda rezarle y encomendarse a él", sostuvo Ariza ayer.
Peregrinación
Las autoridades de la parroquia tenían la intención de realizar una movilización de fieles para el aniversario de este santo, pero todo dependerá de cuál sea el estado sanitario de la provincia por la lucha contra el coronavirus al momento de su aniversario, destacaron.
Una nueva oración
El 8 de diciembre pasado, el papa Francisco convocó el Año de San José para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José Patrono de la Iglesia universal. Y envió a todos los templos esta oración para rendirle honor durante la celebración de las distintas misas.
"Salve guardián del Redentor y esposo de la Virgen María. A ti Dios confió a su hijo; en ti María puso su confianza; contigo Cristo se hizo hombre.
Oh Beato José, muéstrate también como padre para nosotros y condúcenos en el camino de la vida. Obtén para nosotros gracia, misericordia y valor, y defiéndenos de todo mal. Amen".

