"Mi primera meta como Paisana Mayor es que Dévora Fernández -quien salió Tercera Paisana y es de Mogna- consiga una beca para poder continuar sus estudios", dijo Stella Marys de Miguel emocionada ante el jurado, las 10 candidatas a Paisana restantes y más de 6.000 personas del público, después de haber sido elegida como la representante de la Tradición Jachallera. Es que ella se hizo muy amiga de su compañera, que no puede terminar el secundario porque en Mogna sólo se puede cursar hasta 9no año y no tiene los recursos para seguir estudiando en otro lado. Ese es uno de los objetivos de la chica, quien tiene 18 años y vive momentáneamente en Capital porque estudia Ingeniería Eléctrica en la UNSJ.
Justamente su lugar de residencia hizo que un grupo de padres de otras candidatas se movilizara ayer para protestar contra el resultado de la elección, aduciendo que Stella Marys no cumplía con los requisitos. Incluso acudieron a un abogado, pero no hubo ninguna presentación formal. Finalmente, desde el municipio ratificaron que estaba todo en regla y desestimaron el reclamo.
La supremacía de Stella en cuanto a la cantidad de votos se notó desde el principio en la llamada Plaza de la Tradición, en la 50ma de la Fiesta de la Tradición Jachallera, en la madrugada de ayer. La chica cosechó 16 de los 51 votos del jurado, integrado por autoridades y vecinos de Jáchal. Fueron 6 votos más que la Segunda Paisana, Luciana Agüero, y 7 más que la Tercera Paisana, Dévora Fernández.
Sin embargo, Stella dice que nunca pensó en ganar. "Yo quise participar para apoyar a mi pueblo, no para ganar. Sé que podría haber ganado cualquiera de las chicas, pero yo tuve la suerte de ser la Paisana Mayor justo cuando la fiesta cumple 50 años", contó la chica. Por eso, Stella no sabe todavía en qué gastará los 3.000 pesos del premio. Pero lo que sí decidió es que a la moto que recibió la va a vender.
La flamante Paisana dice que su departamento necesita muchas cosas. Pero que ni bien conoció a Dévora la conmovió su situación, a pesar de que era una de sus contrincantes. "Hablando con ella conocí su historia. Me contó que terminó el 9no año el año pasado y que, a pesar de que tiene muchas ganas, no puede seguir estudiando porque en Mogna no está el secundario completo y ella no tiene dinero para mudarse", dice Stella. Y cuenta también que "si conseguimos la beca para que ella pueda seguir estudiando en Jáchal, le voy a pedir a mi papá que le permita vivir en mi casa. Yo no vivo ahí porque estudio en la ciudad y ella podría ocupar mi lugar. Mi idea es que esté en familia y con gente de confianza".
Además de ayudar a su compañera, como Paisana le gustaría conseguir colaboración para las escuelas alejadas del departamento y difundir la cultura de su pueblo, no sólo en la provincia sino también en todo el país. Al cierre de esta edición, Stella Marys esperaba ser coronada como Paisana Mayor, en el marco de los festejos jachalleros.
