El director médico del Hospital Privado de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, advirtió ayer que las operaciones quirúrgicas para el trasplante de lóbulos pulmonares de donantes vivos para las gemelas Marisol y Maribel Oviedo “son complejas y de triple riesgo”.

El médico explicó que se trabaja sobre tres cirugías al mismo tiempo -la paciente y los dos donantes que necesita-, en tres quirófanos con sus propios equipos quirúrgicos. “Son dos donantes por cada receptora de lóbulo pulmonar”; primero se someterá al trasplante a una de las mellizas y, en función de ese resultado y de cómo de manifieste la compatibilidad, se programará la cirugía de la hermana.

“Se trata de una cirugía compleja y prolongada en 12 horas aproximadamente”, detalló ante la prensa el médico del centro asistencial en donde se realizarán los trasplantes, de no mediar una apelación a la decisión tomada por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes.

“Esta es una práctica no regulada por la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apros). No hay antecedentes de donantes vivos, por lo tanto se están implementando todos los mecanismos para garantizar la cobertura en la totalidad de sus costos: el pretrasplante, el trasplante y el postrasplante”, manifestó el ministro de Salud, Oscar González.

Por su parte, el ex jefe de Neumonología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Carlos Macri consideró “muy riesgoso” someter a un trasplante de pulmón a pacientes en edad joven para tratar la fibrosis quística. Está “contraindicado el trasplante en pacientes que no están en la edad adulta” y “la fibrosis quística, que cuenta con un tratamiento, tiene como última opción el trasplante de pulmón de donante cadavérico”, dijo Macri.

Macri indicó que la enfermedad “es hereditaria y consiste en el mal funcionamientos de las glándulas exocrinas; se manifiesta en un principio con episodios de bronquitis prolongados que luego infectan los órganos y hasta comprometen, en el 85% de los casos, el funcionamiento del páncreas”.