Desde 25 de Mayo el empresario Norberto Tadioli junto al responsable técnico del moderno emprendimiento Polo Pistachero San Juan, indicó: “comenzamos esta semana, realizando las primeras pruebas de cosecha para ajustar el funcionamiento de las máquinas cosechadoras. El fuerte de la cosecha lo haremos a partir de la próxima semana cuando además tendremos más claro el panorama de la calidad del fruto obtenido, así como del rinde por hectárea”.

Según comentaron aparentemente “la cosecha viene bien. Hemos pulido y calibrado todo lo vinculado no solamente a la cosecha, sino también la báscula y las tecnologías de proceso”.

En cuanto al aspecto comercial indicaron que “el mercado del pistacho se ha mantenido estable en la comercialización y aparentemente la crisis recesiva internacional aún no le pega a este sector”, por lo que esperan la demanda se mantenga intacta.

Esta empresa el año pasado exportó a Italia, Rusia y Brasil y en esta campaña está trabajando en la promoción comercial en los Emiratos Árabes y Rusia.

En Carpintería

El licenciado Maximiliano Ighani, es hijo del empresario iraní, Marcelo Ighani, quien trajo a nuestro país este cultivo y cuya empresa, Pistachos Argentinos, posee 50 hectáreas de este cultivo en la localidad de Carpintería, departamento Pocito.

Según comentara Maximiliano a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, “en San Juan se cultiva la variedad Kerman. Nosotros tenemos 26 hectáreas en producción de las cuales 16 están en plena producción. Una planta con 6 años de edad rinde unas 2 toneladas por hectárea, mientras este año estimamos la cosecha de las plantas con 14 años de edad que puede llegar a los 7 mil kilos por hectárea”.

Los Ighani el año pasado comercializaron en el mercado interno y este año arrancan la cosecha con muy buena propuesta de importadores venezolanos e italianos.

Finalmente cabe destacar que el pistacho se comercializa en un 90% como natural con cáscara y el resto como pepa para el uso gastronómico. El año pasado su precio FOB osciló entre los U$S7,5 a 8 por kilogramo. Sin lugar a dudas es un cultivo que dará que hablar en la provincia.