Hay chicos con problemas de acción a las drogas. Otros que tuvieron que afrontar el abandono de sus propios padres. Y también aquellos que decidieron en algún momento intentar suicidarse. Se trata de los conflictos más "comunes" que afrontan los jóvenes (y también algunos adultos) que conviven en los cuatro Hogares Beraca que existen en la provincia y que forman parte de la Fundación Esalcu (Espíritu, alma y cuerpo), de la comunidad Cristiana Evangélica.
En San Juan hay cuatro Hogares: en Santa Lucía, Capital, Médano de Oro y Rawson. Todos se autoabastecen de acuerdo a la actividad que realicen. En el caso del primero, con la cría de gallinas y cerdos; en el segundo (sólo de mujeres) con la venta de maicenitas, mientras que en otro existe un tambo y en el último caso, con inclinación Multimedia, con radio, redacción, caligrafías, etc. Incluso, se está proyectando un quinto para las "madres solteras’. En alguna de las inauguraciones de los Hogares llegó a estar el gobernador, José Luis Gioja.
En cada Hogar conviven cerca de doce jóvenes y tienen en la fe en Dios uno de sus puntos basales. Es a partir de ello mediante lo cual comienzan a transitar un nuevo camino en la vida. En el caso del Hogar de Santa Lucía, está a cargo del pastor misionero uruguayo, Andrés, quien junto a su familia se radicó en la provincia para realizar esta actividad.
Más allá que Beraca está vinculado con la religión Cristiana, cualquier joven puede formar parte de ella, siempre que se adapte al reglamento interno que manejan. Incluso, el obispo de San Juan, Alfonso Delgado, los acompañó en diversas actividades.
"Son historias fuertes la de los chicos. Acá encuentran el amor que no tuvieron antes por diversas circunstancias. Cuando uno afronta ese problema que lleva consigo adentro y le hace mal, recién puede superarlo”, resumió el pastor Andrés, quien también sostuvo que no hay ningún costo económico por parte de los chicos que viven en el Hogar.
Como la mayoría de los conflictos de los jóvenes nacen en el seno familiar, es que Beraca también realiza un trabajo conjunto con los seres más cercanos al chico. Una de las actividades que busca la integración es con los almuerzos del domingo cuando todos se reúnen a compartir la comida. Desde Beraca informaron que para comunicarse con ellos el celular es 154183762.

