Se trata de los expansores, las argollas que forman parte de una moda que se extiende entre los sanjuaninos desde hace más de 1 año y que cada vez es más fuerte, de hecho, actualmente hay más de 15 personas que diariamente adhieren a ella.
El dolor no es inconveniente para quienes se colocan este elemento que forma parte de una cultura milenaria de las tribus aborígenes. “Entre las tribus de distintas zonas del mundo, los expansores tienen un significado especial. En algunos casos según la cantidad de argollas que posee un miembro se puede saber su edad. En otros, los expansores representan un rango, cuanto más grande es la argolla, el rango es mayor”, comentó Jorge Abadía, dueño de Funky, uno de los locales en los que se coloca este tipo de adorno.
Aquí, una argolla así también puede servir para mostrar la condición social de quien la posee. Jorge Calderón, dueño de Cultura Under, contó que los miembros de los grupos denominados “Freaky” son los que más usan expansores. Mientras que, Abadía aseguró que los skaters, son fanáticos de esta tendencia.
En la provincia, los expansores son usados principalmente por personas de entre 14 y 30 años. Las mujeres son las que más los usan y los lucen en sus dos orejas. Los hombres, en cambio, normalmente usan expansores en una sola oreja, pero usan modelos más grandes.
PARA TODOS LOS GUSTOS
En las vitrinas que contienen los expansores se puede ver un mundo de colores. Y si bien los tonos van cambiando según la época (ahora el furor es el flúo), el negro y el plateado están siempre vigentes. Mientras que, sus tamaños van desde los 6 a los 30 milímetros de diámetro.
Los diseños también varían, incluso hay algunas argollas que tienen su interior macizo y con diferentes dibujos. Además, hay distintas opciones en los materiales, se puede encontrar argollas de acrílico, acero quirúrgico, madera, coco y hasta titanio.
Así, también surgen los precios diversos, que van desde 40 pesos a los 80, sumando el valor de la argolla y la colocación.
“Cada vez hay más modelos de expansores y son muchos los chicos que vienen a buscar cosas nuevas. Nosotros encontramos las variantes en internet. Traemos modelos de otros países como Brasil y Chile o incluso China y Tailandia”, contó Calderón. Y agregó que “estamos atentos para ver qué cosas nuevas salen en el mercado y ganan espacio”.
Así, los jóvenes siguen buscando nuevos elementos y diseños para adornar su cuerpo, marcar tendencia y estar acorde a la moda.

