La falta de presión, la distancia y la imposibilidad de invertir fueron algunas de las cargas que pesaron sobre el servicio de agua potable en Villa Calingasta, Alto y Bajo Calingasta y Villa Corral, durante mucho tiempo. Esa situación comenzó a cambiar cuando, en diciembre de 2010, la Unión Vecinal resolvió hacer el traspaso del manejo de la red a OSSE. A menos de un año de ese hecho, cien familias serán beneficiadas con una mega extensión de la red de agua potable.

‘Ya firmaron diferentes convenios para mejorar el servicio. Uno de ellos se hizo con la Municipalidad de Calingasta para extender la red que une Alto Calingasta y Bajo Calingasta y el otro se hizo con una empresa minera para otra ampliación en Las Cambachas‘, dijo el presidente de OSSE, Adrián Cuevas.

Con una inversión de 2.500.000 pesos, estas obras son las más significativas de los últimos años para la Villa de Calingasta. ‘Antes de que se produjera el traspaso de bienes, estábamos trabajando en la planificación de este proyecto. Como no teníamos los fondos y la infraestructura necesaria para realizarlos, se veía muy difícil su concreción‘, comentó Omar Toro, interventor de la vecinal.

En cuanto a los plazos para la ejecución de los trabajos, Cuevas dijo que están dadas las condiciones para que se comience en las próximas semanas. Se trata de un tendido de 8.000 metros de cañerías que permitirá a las familias calingastinas no sólo contar con el servicio sino también con una buena presión de agua, una de las dificultades que no se pudo solucionar en la gestión de la Unión Vecinal.

Villa Corral también será protagonista de estos cambios. Tras tres años de espera, OSSE ya compró el material para mejorar la red para los habitantes de esa localidad y se harán perforaciones para su cisterna de reserva y planta potabilizadora.

‘Estamos conformes con el accionar de OSSE: lamentablemente la situación institucional hizo que tuviéramos que dar un paso al costado. Calingasta está creciendo y no podíamos seguir dependiendo del aporte de algunos socios para reparar las roturas. El servicio se ha mantenido y ya estamos viendo los cambios en la zona céntrica de la Villa, donde se reemplazaron las cañerías viejas‘, afirmó Toro.