Ayer se cumplieron 56 años cuando Uruguay le ganaba a Inglaterra en el Mundial de Suiza 1954 por 4 a 2 en cuartos de final. El partido se disputó un día antes de otro extraordinario cruce, Hungría 4-Brasil 2, definido en tiempo suplementario, el 27 de junio. Uruguay, aquella vez, tuvo al legendario Obdulio Varela como una de sus figuras, acompañado por dos delanteros que jugaron en la Argentina, Javier Ambrois, Boca 1958 y Carlos Borges, Racing 1961. Ellos fueron autores de los goles junto con el “crack” de aquella selección, Juan Alberto Schiaffino.

En semifinales Uruguay caería -también en tiempo suplementario- con la notable selección de Hungría, con el mejor jugador de Mundial de Suiza, Férenc Puskas. Se jugó el 30 de junio -ganó Hungría 4 a 2- y el rosarino, Juan Eduardo Hobberg, ex delantero de Rosario, obtuvo los dos goles uruguayos. Por Hungría, Czibor, Hidegkuti y Kocsis (2).

Fue la última gran actuación “charrúa” en un Mundial y defendiendo el título conquistado cuando la hazaña del “Maracanazo” el domingo 16 de julio del “50, ante el ballet de Brasil que llegaba goleando y con un punto de ventaja. La selección “celeste” volvió con gloria hace 56 años. Juan Schiaffino y Julio César Abbadie fueron transferidos a Italia.

Hoy, con el legendario Maestro Tabarez como conductor, Uruguay quiere seguir haciendo historia. Es el momento de los Forlán, de los Lugano, de los Muslera, de los Suárez. Una fiesta interminable para un país al que le costó reacomodarse en el concierto internacional. 56 años de espera, sinsabores y sufrimiento.