Con las manos en movimiento, voces fuertes y discursos entretenidos, los expositores defendieron las ideas de Sarmiento y se dedicaron a desterrar muchas de las críticas que se ha hecho al Maestro a lo largo de la historia. Así fueron varias de las ponencias presentadas en la segunda jornada del Congreso Extraordinario de Historia en Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, a 200 años de su nacimiento. Luego, algunos de los expositores dieron a DIARIO DE CUYO su opinión sobre los temas más controvertidos en los que quedó envuelto Sarmiento (ver aparte).

"El mismo Sarmiento dijo que iba a cambiar de opinión tantas veces como fuera necesario", comentó Pedro Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, frente al auditorio del Centro de Convenciones. El hombre salvó así las ideas cambiantes en el discurso sarmientino y comentó que están armando una antología sobre Sarmiento en la que se presenta sus ideas ordenadas cronológicamente.

Barcia fue uno de los expositores que integraron la mesa en la que se escuchó varios parafraseos de Sarmiento con la intención de salvar las ideas que generan. Antes que él había hablado Olga Latour de Botas, escritora, investigadora y docente de la Universidad del Salvador. Ella habló sobre todo de la relación de Sarmiento con los gauchos y se dedicó a hacer énfasis en algo: "Sarmiento tituló su libro Civilización y Barbarie, no Civilización o Barbarie. El hablaba de la unión".

Por su parte, Armando Bazán, historiador y vicepresidente segundo de la Academia Nacional de la Historia, también habló sobre el libro Facundo o Civilización y Barbarie. El hombre explicó la relación del prócer con Juan Facundo Quiroga, dijo que hay que analizar el libro "según la época en que fue escrito" y lo catalogó como uno de los libros más reeditados de la literatura argentina.