San Juan, 15 de julio.- La empresa Luksic está iniciando estudios para una "expansión grande" del complejo Los Pelambres hacia la Argentina. Llegar a territorio trasandino es una opción. Además, han conversado con Xstrata para aprovechar sinergias con su yacimiento El Pachón, que está a pocos kilómetros de la mina ubicada en la IV Región.
Minera Los Pelambres esta ubicada a 45 Km. al este de la ciudad de Salamanca, Provincia de Choapa, IV Región de Coquimbo, en plena Cordillera de Los Andes a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Los pelambres es uno de los diez yacimientos cupríferos mas grandes del planeta, ocupando la cuarta posición en Chile. Sus reservas actuales alcanzan a 2.210 millones de toneladas y su producción supera las 339.200 toneladas de cobre fino al año.
En su organización societaria pertenece en un 60% a Antofagasta Minerals, brazo minero del Grupo Luksic, y en 40% a un consorcio Japonés integrado por Nippon LP Invesment (25%) y MM LP Holding BV (15%).
Reseña Histórica del Grupo Luksic
Fundado por Andrónico Luksic Abaroa a comienzos de la década de 1950 en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, las actividades iniciales del Grupo Luksic se relacionaban con la industria de la minería, principalmente del cobre, el recurso natural más importante del país.
Desde comienzos de la década de 1960 el Grupo Luksic desarrolló intereses en diversas otras industrias, aprovechando de este modo las oportunidades de crecimiento en sectores clave de la economía chilena, tales como procesamiento de metales, distribución de energía eléctrica, manufactura en general, transporte, agricultura, pesca, procesamiento de alimentos e industria forestal.
Entre 1970 y 1973, cuando las actividades del sector privado en Chile se vieron restringidas, el Grupo Luksic se expandió hacia Argentina, Colombia y Brasil, participando en sectores tales como de manufactura de metales, agricultura y distribuidora de vehículos.
Cuando las restricciones cesaron en Chile en 1974, el Grupo Luksic renovó su interés en país, principalmente en el sector de minería. Durante los años recientes su expansión llevó a una diversificación en los sectores de telecomunicaciones, bancario, alimentos y bebidas, hoteles y ferrocarriles.
En 1996 se reorganizó la estructura de propiedad del Grupo Luksic. Todas las inversiones financieras e industriales quedaron bajo el control de Quiñenco y las inversiones en minería y en ferrocarriles permanecieron bajo el control de Antofagasta PLC. Esta nueva estructura simplificó el control dentro del Grupo Luksic y abrió las puertas de los mercados de capital para Quiñenco.
En junio de 1997, Quiñenco logró colocar un aumento de capital por US$280 millones en las bolsas chilenas y de Nueva York (NYSE). En forma casi simultánea, Antofagasta PLC siguió adelante con el proyecto minero Los Pelambres, actualmente una de las más grandes minas de cobre del mundo.
Actualmente se posiciona como uno de los 70 grupos económicos más poderosos del mundo, el sexto en Latinoamérica y el más poderoso en Chile. En diciembre del 2007 Grupo Luksic esta a un paso de entrar al mercado deportivo tras negociar la compra del un club del fútbol , Club de Deportes Antofagasta, en un monto de 1500 millones de pesos chilenos. ubicándose así quizás como el tercer club más poderoso de Chile según un estudio a corto plazo que se hizo.

