La primera recomendación es que cada ciudadano en condiciones de votar deberá verificar que figure en los padrones electorales y si no es así deberá concurrir a las oficinas de la Secretaría Electoral, que en el caso de San Juan funcionan en el edificio del Juzgado Federal, sobre calle Entre Ríos y Mitre, para que sea incorporado y pueda participar primero en las primarias y después en las elecciones generales.

Tres especialistas en la reforma electoral que aprobó el Congreso Nacional y que se aplicará por primera vez en las elecciones del año que viene estuvieron ayer en San Juan en el marco del Primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política. El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, el juez Santiago Corcuera, de la Cámara Nacional Electoral, y el diputado nacional Jorge Landau participaron en el foro sobre “Reforma política” en el salón de actos de UPCN.

“La reforma política lo que busca es mejorar el sistema institucional, de partidos y de representación en la Argentina”, dijo Landau. Y Tullio agregó que “los partidos políticos tienen que adaptarse a la obligación de presentar a la sociedad su propuesta de otra manera, decidir internamente su política de alianzas, definir su programa político y luego proponerles a la sociedad los precandidatos a nivel federal y someterse al juicio de la sociedad”.

Luego hablaron de la obligación que tendrán los ciudadanos de participar “tengan o no afiliación a un partido político” y aportaron algunas claves para los electores de la provincia (ver aparte).