El cantante Juan Cruz Rufino, que iba a dedicarle una canción a Don Buena en el molino, terminó jugando a lanzarse bolas de nieve con su sobrino. Es que el chico llegó a Huaco a rendir un homenaje y en vez de un predio lleno de gente y cantantes sobre el escenario, se encontró con un manto blanco cubriendo todo el lugar. Jáchal despertó ayer con una importante nevada y hubo distritos en los que el fenómeno no les dio tregua incluso hasta pasado el mediodía. La localidad más afectada fue Huaco y de hecho el mal clima obligó a suspender la Fiesta del Molino y todas sus actividades anexas, como la cabalgata.
Jáchal fue el departamento donde más intenso se mostró el fenómeno (ver página 8) y repitió postales como la del 30 de julio del 2011, la última vez que había nevado allí. Ya en la madrugada de ayer comenzó a caer agua nieve en San José de Jáchal y algunos vehículos a la intemperie mostraron parabrisas blancos. Sin embargo, en localidades más alejadas como La Falda, La Ciénaga, Huaco o Huerta de Huachi el fenómeno fue más fuerte. En Huaco, a las 7, caía tanta nieve que asomó los primeros malos presagios para los organizadores de la Fiesta del Molino Viejo. De hecho, la cabalgata y el fogón nocturno del sábado en La Ciénaga se habían suspendido por el frío, pero ante esas precipitaciones directamente dejaron de lado la cabalgata. Pasadas las 9, las autoridades recomendaron a los automovilistas extremar precauciones por riesgo de ruta con hielo camino a Huaco y una hora después suspendieron la Fiesta del Molino Viejo, ante la crudeza del clima. Es que allí, la nieve amainaba de a ratos y luego volvía a presentarse con intensidad; fue recién pasado el mediodía que cambió a agua nieve.
‘Pensábamos que iba a hacer frío, pero nunca que iba a nevar y tanto. Es una lástima porque ésta era una fiesta muy esperada por el pueblo‘, contó Carlos Díaz, uno de los responsables de la organización de la Fiesta del Molino Viejo. Ayer, entre los puesteros que tenían previsto vender comidas típicas analizaban cómo reducir las pérdidas, porque se quedaron con importantes cantidades alimentos preparados. ‘Lo que se pueda, tendremos que frizarlo’, dijo una mujer.
El Ministerio de Turismo, por otra parte, anunció que la suspensión de la fiesta se extenderá ‘hasta nuevo aviso’, según un comunicado. Lo que sí sucederá el 29 de julio será la inauguración de la escultura hiperrealista de Buenaventura Luna, que pensaban estrenar ayer.

