La fiesta aún no había comenzado oficialmente, pero los niños se encargaron de ir creando el clima festivo y hasta de dar un espectáculo no programado. Chicos y chicas montaron una batalla campal con el objetivo de bañar con nieve artificial al sexo opuesto. Tanto entre el público como sobre el escenario, los pequeños fueron los protagonistas indiscutidos de Ullum y su Espejo, la fiesta ullunera más importante y que este año estuvo en duda. El flamante intendente, Daniel Albarracín, cuando asumió su mandato dijo que el municipio no tenía fondos para realizar el evento, pero el Gobierno de la provincia aportó su colaboración para que se llevara a cabo. Comenzó el sábado pasado ante la presencia de unas 12.000 personas (según la Policía), casi el doble de los 7.000 que asistieron el año pasado.

Ni bien Naresh, una pequeña cantante, subió al escenario, los niños se acercaron al lugar para acompañarla haciendo palmas y desplegando pancartas con su nombre. A partir de entonces, abandonaron esa posición sólo por momentos, ya que estaban ansiosos por ver qué iban a hacer esos chicos que estaban vestidos con trajes celestes y verdes, y con la cara pintada.

Los chicos del público aplaudieron entusiasmados cuando los pequeños artistas comenzaron su espectáculo. Eran los alumnos de la academia Arte Nativo que representaron al agua y a los viñedos en la puesta en escena que se organizó para rendir homenaje al vino como Bebida Nacional.

Luego del espectáculo, los pequeños espectadores se dispersaron para seguir jugando con nieve artificial o hacer cola para subirse al castillito inflable instalado en el predio. Pero media hora más tarde volvieron a copar el frente del escenario, esta vez para ver de cerca y escuchar a El Chinito, una de las estrellas invitadas que escuchó emocionado cómo la gente le cantó el Feliz Cumpleaños por estar cumpliendo 12 años.

Por casi hora y media, el pequeño deleitó al público con sus canciones y baile, pero no lo hizo solo. Una nena lo acompañó, agitando su vestido de paisana, durante todo su show.