Los 150 años de la Escuela Sarmiento será uno de los ejes centrales de la VIII Fiesta Provincial de la Educación, que comenzará mañana. Es que allí colocarán un hito. Pero además, quedará inaugurado el monumento al docente en la plaza Di Stefano. Las actividades concluirán el 8 de octubre.

Todo arrancará mañana a las 10 con la instalación del Hito Histórico de la Escuela Sarmiento. Luego, a las 15 se encenderá la Llama de la Educación. Una hora más tarde se entregará esta llama a escuelas de Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Calingasta y Sarmiento.

El festejo continuará el miércoles en la Casa Natal de Sarmiento, cuando Gladys Aballay realice la conferencia “Espíritu poético de Domingo Faustino Sarmiento”. Allí también se distinguirá a los docentes destacados: Lucrecia de Sebrino, Lucio Vila, María de Olazábal (post mortem), Amalia de Gatti y Miguel Becerra (post mortem). Y a las 15, en el estadio Aldo Cantoni, se entregará la llama a las escuelas que en este año cumplieron 150 años: Sarmiento, Rivadavia, Laprida, Ameghino, Yrigoyen, Pedro Echagüe, y el Colegio Central Universitario, por sus 50 años de vida. También se hará un reconocimiento por las bodas de Oro de la Educación Privada. Entonces, se entregará la llama a los colegios La Inmaculada, María Auxiliadora, El Tránsito, Colegio Santa Rosa de Lima y Obreros del Porvenir. La fiesta de cierre será con una exhibición gimnástica.

Para cerrar esta fiesta, el jueves a las 10, en la plaza Severino Di Stéfano, que está detrás de la Terminal de Omnibus, se inaugurará el monumento al Docente. Y a las 18, en el Museo de la Memoria Urbana se llevará a cabo el taller-seminario “Integración escolar. Abordaje desde el arte como herramienta de integración social”, a cargo de Rodolfo Zamora. En este museo también se realizará la exposición “San Juan en imágenes”, de los integrantes del taller de pintura, que dirige la profesora Inés Lalanne. Este será el cierre del festejo.