Desde las 7, aún antes de que salga el Sol, una treintena de cocineros comenzará a hacer el fuego y a preparar la comida para la Fiesta de la Punta de Espalda, un evento gastronómico sin precedentes y que se hará entre mañana y el lunes, en la ex Estación Belgrano. Los organizadores informaron que habrá un total de 1.000 puntas de espalda, es decir, unos 2.500 kilos de carne que en promedio estarán más de 3 horas al fuego, para el que utilizarán nada menos que 4 toneladas y media de leña. A las 12 abrirán las puertas del predio y a esa hora ya estará lista la primera de varias tandas del típico corte sanjuanino.
La organización apostó a un solo proveedor de carne, luego de haber hecho testeos de calidad. Y si bien se trata de una empresa importante y que maneja grandes volúmenes de carne, igual tuvieron que acopiar las puntas de espaldas durante 10 días para asegurar el stock que el festival requería.
Durante la fiesta, la carne será ofrecida en cuatro variedades de platos, a la llama, a las brasas, al disco y al horno, esta última será servida con una salsa de roquefort. Además, habrá un solo tipo de guarnición y será papas a la provenzal. Para eso, ocuparán 1.500 kilos de papas.
La porción, de cualquier variedad elegida y con la guarnición, costará $160. A su vez, habrá un sánguche de punta de espalda que valdrá $80.
En tanto, por día estarán disponibles 250 kilos de pan, para totalizar media tonelada en ambas jornadas.
Por otro lado, apuestan al atractivo de la postal de las diferentes puntas de espalda asándose (o cocinándose al horno) con fuego lento y paciente. Y que el aroma impregne el lugar. Para eso, tampoco improvisarán con la leña. Según indicaron Matías Sigalat y Germán Leuzzi, dos de los seis organizadores, se trata de troncos de quebracho que estuvieron depositados en un galpón, para evitar que la humedad propia de la leña dejada al aire libre les juegue una mala pasada.
El predio contará con tres carpas, una para el comedor, otra para la cocina y la restante será destinada al paseo de los artesanos. En total, se trata de 3.000 m2 cubiertos de lonas.
En tanto, el cupo máximo de personas que tendrá la Fiesta de la Punta de Espalda será de 2.000 asistentes. Es que no quieren correr el riesgo de que algunos comensales queden parados en el comedor.
“Se trata de una fiesta diferente, bien sanjuanina y con el atractivo de poder disfrutar de un corte de carne que nos caracteriza. Habrá para todos los gustos y las porciones van a ser generosas. Además, tendremos un staff de mozos bastante numeroso, para que la gente se sienta cómoda y bien atendida”, dijo Mauricio Tereszko, otro de los organizadores.
