Como en el agua. Con casco, chaleco y la pala, los chicos posaron dentro de los kayaks como si estuvieran en medio del Río San Juan. Hicieron fila para sacarse esa foto y jugar un rato. 

 

La Peatonal Maestro de América estuvo colmada de gente. En cada uno de los stands, las promotoras repartieron folletería y comidas típicas (ver página 16). Así, entre espectáculos artísticos y actividades recreativas se realizó la Expovacaciones, una feria en la que los 19 departamentos y algunos prestadores turísticos mostraron su oferta para las Vacaciones de Invierno, que arrancan en una semana. En esta feria, las actividades para los más chicos de la familia fueron la principal atracción, y los niños hasta pudieron jugar a que navegaban dentro de un kayak. 

‘Pasamos de casualidad, pero nos vamos a quedar un rato más, mis hijos están como locos mirando todo‘, dijo Rubén Pereyra, un rawsino que estaba de paseo con su familia y se paró en la feria por pedido de sus hijos. Los chicos no pararon de mirar a los títeres de David Gardiol, que invitaron a un festival, a las Reinas del Sol y a un grupo de bailarinas del Teatro del Bicentenario que repartió globos.

 

Pero lo que más le gustó a los niños fueron los kayaks que llevó el Kayak Club San Juan. Los chicos se pusieron chaleco, casco y hasta movieron la pala (el remo), como si estuvieran dentro del agua. Hicieron fila para divertirse ahí. 
 

Actividades cerca y lejos de la ciudad

 

La cultura. Los departamentos y el Teatro del Bicentenario hicieron intervenciones artísticas para mostrar sus ofertas turísticas. Habrá actividades cerca y lejos de la ciudad. 

 

Se aproximan las vacaciones de invierno y los departamentos se preparan para recibir a los turistas. Ayer, durante la Expovacaciones, mostraron una gran variedad de actividades que habrá para realizar en toda la provincia. Deportes extremos, circuitos vitivinícolas y hasta espectáculos artísticos estuvieron a la cabeza de las promociones. 

Para los que no saldrán a los departamentos alejados, los del Gran San Juan y algunos otros ofrecen una variedad de actividades, a pocos kilómetros de la ciudad. Clases de Zumba, circuitos de caminatas étnicos, talleres de arte y hasta cabalgatas son algunas de las ofertas de Rivadavia. En este departamento las actividades se realizarán los sábados (8, 15, y 22 de julio) y los domingos (9, 16 y 23 de julio), de 14 a 18, en la zona de la quebrada. Ahí habrá además juegos para niños, tango y muchos espectáculos musicales. En Rawson, se realizara el festival del Carneo Español, el 15 y 16 de julio, de 10 a 19. Además, en este departamento, se ofrecerán recorridos a la Vieja Casona, una biblioteca y vinoteca, en la que se podrá conocer parte de la historia de San Juan y sus grandes artistas.

 
Los circuitos de vino y el olivo, son la vedette de Pocito. En este departamento 8 emprendedores ofrecerán visitas y degustaciones. Estas se realizarán desde los días jueves de 10 a 18. Mientras que Chimbas harán actividades todos en las plazas para niños y ofrecerá visitas al Observatorio Félix Aguilar. Capital, presentará entre otras cosa la clásica Feria Bicentenaria y en el teatro del Bicentenario se presentará la ópera El Gato con Botas. 

Para los que se animan a recorrer más kilómetros, Angaco, 25 de Mayo, Caucete y 9 de Julio, entre otros, también tendrán actividades. Por su parte, los departamentos que todos los años atraen a miles de turistas, Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, tienen cronogramas más amplios. En Valle Fértil ofrecerá actividades deportivas como trekking, mountain bike, cabalgatas, expediciones 4×4, tiro al blanco y parque aéreo y recorridos en kayak. Para contratar estos servicios, los prestadores se reunirán todos los días, en una de las bajadas del río. En el Valle habrá también circuitos de agroturismo y culturales, además de los clásicos recorridos por el Parque Provincial Ischigualasto. Para los amantes de la adrenalina, en Jáchal ofrecerán ‘Aventura en el Aire‘, para volar en planeadores. Además habrá muestras artísticas y la feria de agroturismo. También se realizará un tour por la ciudad y un circuito de ‘Música, Paisajes y Sabores‘, en el que se podrá conocer los molinos harineros. Por su parte Calingasta, ofrecerá visitas al observatorio El Leoncito, la Pampa del Leoncito y la Ruta del Vino por algunas bodegas; mientras que en Iglesia habrá, en los comedores y restaurantes almuerzos y cenas con shows. También, cine, teatro, títeres espectáculos para la familia en varias plazas. También realizará salidas campestres, paseos en 4×4 y caminatas.