Las voces que rodean al proyecto retumban contundentes como la roca que hay que perforar en la cordillera para abrir paso hacia Chile. Todos coinciden en que el sueño de hacer el túnel por Agua Negra está cada vez más cerca de tocarse con las manos. Y que será una explosión de desarrollo cuando se realice, como uno de los proyectos más trascendentales del Bicentenario. El túnel es la pieza clave del Corredor Bioceánico, una traza de intercambio económico y social que une Porto Alegre en Brasil con el Puerto de Coquimbo en Chile, pasando por el centro de Argentina.
Un pantallazo a uno y otro lado de la cordillera dimensiona la obra, que hoy ya tiene encaminados los últimos estudios de factibilidad que permitirán licitarla a fin de año. Imaginando un escenario con el túnel hecho, en Chile hablan de un crecimiento en la actividad hotelera regional de por lo menos el 50%, de triplicar la cantidad de visitantes que hoy lleva Los Libertadores en Mendoza, de acentuar la venta de inmuebles, del desarrollo de una "integración psicológica" real entre argentinos y chilenos; y en Argentina hablan del despegue histórico de Iglesia y de San Juan y de un "impacto inimaginable" para la Región Centro del país.
El impacto social
Para Luis Enrique Valdebenito, a cargo de la Casa de Chile en San Juan, es clave que haya buenos lazos de comunicación entre chilenos y argentinos para incrementar el intercambio social, cultural y económico.
Y pone como ejemplos que durante la última temporada que el paso internacional estuvo habilitado ya hubo una empresa de transportes que hacía viajes regulares hacia el vecino país y hasta un empresario de turismo chileno incluyó en su oferta las termas de Pismanta.
Otra demostración de que con coordinación se pueden desarrollar actividades entre ambas regiones fue un encuentro de etnicidad que tuvo lugar en marzo pasado en Chile, donde participaron representantes de la cultura huarpe sanjuanina, quienes intercambiaron experiencias con descendientes de mapuches y diaguitas chilenos.
Para el futuro ya anticipa una gran demanda de agrupaciones de "huasos" chilenos, que quieren organizar actividades conjuntas con las agrupaciones gauchas locales.
En opinión de Sergio Mundaca Ordenes, presidente de la Asociación Chilena de Residentes en San Juan Gabriela Mistral, la integración física a través del paso ya está, y será mayor cuando esté el túnel, pero dijo que ahora vendrá la "integración psíquica". La define como la posibilidad de entender que nuestros vecinos chilenos no son nuestros enemigos. Y agrega que en la antigüedad hay sobradas muestras sobre hechos de hermanamiento, como que ante cualquier problema político, como en el caso de Sarmiento, el exilio se elegía en Chile y lo mismo pasaba del otro lado con San Juan. Incluso, dice que el primer intendente de la Capital, don Pedro Cortínez, era chileno.
"La cordillera no nos separa, por el contrario nos une, pero a veces la psiquis es la que nos distancia", asegura. Pero vaticina que muchas de las diferencias que hoy existen se van a solucionar en forma acelerada cuando esté el túnel habilitado.
Jorge Pascual Recabarren, conductor del programa "Por un mañana argentino" de Radio Colón y conductor el último verano del espectáculo La noche de San Juan en La Serena, considera que ya hay un contacto fluido entre agrupaciones gauchas locales y de "huasos" chilenos, sobre todo de la zona de Iglesia con sus pares de Coquimbo. Pero que hay muchas ganas de aprender unos de otros, sobre todo en danzas, costumbres y en las cuestiones que tienen que ver con los caballos. Y todo eso será posible cuando haya una vía rápida de comunicación.
TESTIMONIOS
Felipe Pardo / Periodista de Diario El Día de Chile
Más cerca
La gente de la IV Región siempre lo ha visto muy lejos pero hoy si se le pregunta está mas cercano que otras veces.
Maximiliano Frigerio / Cámara hotelera de la IV Región
50% más
Yo creo que el crecimiento hotelero sería de un 50%. Varios inversionistas ven como un impulso muy favorable este tema.
Marcelo Castagneto / Cámara Chilena de la Construcción
Proyecciones
Con el túnel en funcionamiento podemos aumentar la venta de viviendas y el turismo considerablemente. A lo mejor triplicamos la cantidad de usuarios de Los Libertadores.
Carlos Martin / Miembro del directorio Frente Paso Agua Negra
Hoy es distinto
Los precandidatos a presidente de Chile conocen la etapa en la que están los estudios. Hasta que no estén los definitivos pesará para la toma de decisiones. pero hace un año atrás este tema estaba muy poco charlado y hoy es distinto.
Luis Enrique Valdebenito / Casa de Chile en San Juan
Vía directa
Cuando no está habilitado el paso de Agua Negra, mucha de esa integración se hace por Mendoza, pero cuando esté el túnel todo se canalizará directamente.
Enrique Meglioli / Dueño de la Finca el Martillo
Una transformación
Si se hace el túnel para Chile, imagino un Iglesia con todo lo que hace falta para despegar económicamente, sería una transformación muy grande y recuperar el tiempo perdido frente a Mendoza.
Laura Agüero (cordobesa) / Magister en Integración Regional
Inimaginable
El Corredor Bioceánico y el Paso de Agua Negra tendrían un impacto inimaginable e inconmensurable para la Región Centro del país que conformamos con Santa Fe y Entre Ríos
Alfredo Díaz / Fabricante de dulces en Iglesia
Hay que aprender
Nosotros somos artesanos y pequeños productores acostumbrados a un pueblo terminal, pero una ruta internacional y el túnel nos van a llevar a un proceso de aprendizaje.
