Durante décadas, sólo un puñado de cinco personas de San Juan había tenido la distinción de liderar el distrito que mayor cantidad de provincias tiene en el país, el 01, de los cinco que hay en el país dentro del Club de Leones. Y todos habían sido hombres. Pero desde ahora, Celia Doblas es la excepción pues se convirtió en la primera sanjuanina en ser designada gobernadora, uno de los cargos más importantes que tiene el movimiento leonístico, que de paso se prepara para celebrar su centenario a nivel mundial. Apenas dos mujeres habían alcanzado antes este mérito en el distrito: la santiagueña Regina Moyano y la mendocina Etel Toro.
Celia tiene 75 años y es una docente jubilada, que pasó por varias escuelas primarias y también por la de Comercio. Se unió al Club de Leones en 1972, acompañando a su esposo, César Andrada, y nunca más se desvinculó. ‘Antes, las mujeres no podíamos ser socias, sino que sólo podíamos integrar el Comité de Damas. Después eso cambió y me convertí en socia inmediatamente. Que me hayan elegido gobernadora en los 49 clubes de las 10 provincias del distrito es un orgullo inmenso. Y es también toda una responsabilidad y compromiso’, expresó Celia.
El distrito 01 lo integran San Juan, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y San Luis. A lo largo de las décadas, sólo cinco hombres habían accedido a liderarlo: Juan Rivas Peláez, Gonzalo Doblas, César Andrada, Antonio Martínez de la Torre y Jorge Anea. Precisamente, Gonzalo Doblas es el papá de Celia y César Andrada es su marido, con quien tiene cinco hijos y nueve nietos. Es por eso que el movimiento atraviesa a toda la familia de Celia, desde el siglo pasado.
‘En 2017 el Club de Leones cumplirá 100 años y a nivel mundial todos los distritos ya trabajan para celebrarlo. Tenemos cuatro campañas globales de servicio, con las que pretendemos ayudar a 100 millones de personas en todo el mundo. Se trata de la atención en la visión, la tarea fundamental del leonismo, la juventud, mitigar el hambre y cuidar el hambre. En San Juan, el objetivo es sostener el convenio con Salud Pública para realizar operaciones de córneas, para lo cual aportamos los insumos y el Estado, los profesionales y el Hospital Marcial Quiroga’, expresó Celia, quien para poder desarrollar el cargo debió realizar una capacitación específica, que se hizo en Hawaii previo a la Convención Internacional Anual en la que además hizo su juramento.
El Club de Leones nació en 1917 en Estados Unidos y actualmente lo integran más de 1.400.000 hombres, mujeres y jóvenes en todo el mundo. Existen más de 46.000 Clubes de Leones ubicados en 207 países y además de sus esfuerzos por erradicar la ceguera y el hambre, los Leones han asumido un compromiso muy firme con el servicio a la comunidad y la ayuda a los jóvenes del mundo.
Celia, en tanto, se convirtió ayer en una de los 700 gobernadores de los distintos distritos a lo ancho del planeta.
‘A lo largo de todos estos años he vivido grandes experiencias, pero las más conmovedoras fueron las que nos permitieron ayudar a personas que perdieron todo, desde sus bienes hasta la vista. Eso es impagable’, dijo.
