En la madrugada de este viernes, más precisamente a la 1:38:30, el Professor Vladimir Lipunov, líder del equipo de investigadores del Master OAFA, anunció el descubrimiento de una estrella Nova en la Nube Menor de Magallanes (una galaxia irregular enana cercana a la Vía Láctea que se encuentra a un promedio de 200.000 años luz de distancia). Este hallazgo se suma a los descubrimientos del pasado agosto.

El equipo Master OAFA, instalado en la Estación Astronómica de Altura Carlos Ulrico Cesco, en Calingasta, es un instrumento a través del cual trabajan conjuntamente astrónomos de la Universidad Estatal de Moscú, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE) dependiente de la UNSJ y el CONICET.

Desde junio de 2016, cuando el telescopio fue emplazado en Barreal, este sistema robotizado opera de forma autónoma seleccionando zonas a investigar en períodos exactos de tiempo, en los que realiza la observación programada.

En declaraciones a medios universitarios Ricardo Podestá, director del OAFA, dijo que ‘es una buena noticia, porque este proyecto nuevo que tiene el OAFA y el ICATE (Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio) con los científicos rusos empieza a dar sus frutos”.

El primer convenio de la UNSJ con la Universidad Estatal de Moscú se firmó en noviembre de 2011, con la instalación de una cámara Todo Cielo, denominada Master I. Luego, a principios de 2016, se instaló un telescopio importante denominado Master II. “Ese instrumento es el que está realizando los descubrimientos y trabajando muy bien”, valoró Podestá.