En la Escuela Albert Schweitzer, que está ubicada en Carpintería (Pocito), los chicos toman sus clases de música con el sonido que sale desde un grabador pequeño. Es que los ladrones no les dejaron ni el órgano. Y, a pesar de que los tres robos que sufrieron se produjeron durante las vacaciones de verano pasadas, el colegio aún no puede recuperar todo lo que perdió. Además, las autoridades tienen miedo de recibir nuevos elementos porque siguen con las puertas rotas y las ventanas sin rejas. La escuela cumplirá el próximo jueves sus 75 años y, más allá de las falencias, todas las maestras están trabajando para hacer el festejo que la institución se merece.
El salón de actos del colegio, al que asisten unos 200 chicos de nivel primario, se ve raro. Es que las cuatro banderolas que daban ventilación e iluminación al lugar están selladas: detrás de los vidrios sólo se ve ladrillos mal pegados con cemento que, según contaron las docentes, fueron colocados por el Obrador Central tras el reclamo del colegio, ya que, por esas banderolas entraron ladrones en enero pasado.
"Se llevaron de todo, hasta la olla y el cucharón de la leche que les damos a los chicos", contó Nilda Guajardo, maestra de 2do y 6to grado. La lista de los elementos que les robaron es larga: se llevaron el televisor, el órgano, el DVD y algunos libros. Además, les robaron la única computadora que tenían, por lo que aún no pueden usar la red de Internet que les conectaron hace un par de meses.
La marca de los delitos aún es visible. Los armarios siguen con las cerraduras rotas, igual que las puertas y las ventanas. Y las rejas que armaron para cubrir la entrada son de un hierro tan fino que, según opinan las docentes, no serviría para proteger el lugar. "Estamos a la orilla de la ruta. Acá no hay sereno ni alarma, en cualquier momento podrían volver a entrar, aunque ya no tienen qué llevarse", contó Nilda Alameñi, maestra de 5to grado.
El temor de las autoridades por nuevos robos es tal que al televisor que les robaron lo encontró la Policía debajo de un puente, pero las maestras no quisieron llevarlo de nuevo a la escuela. "El televisor está en la Policía, pero ¿para qué lo vamos a traer?, no tenemos video ni DVD ni cable, y tememos que se lo roben de nuevo", contó otra docente.
Así, con todas las falencias y los problemas, la escuela se está preparando para festejar su aniversario número 75, que se cumplirá el próximo jueves. Por esto, las maestras están preparando un acto, que se realizará ese día a las 11, en el que los alumnos bailarán para honrar su colegio.
Mientras tanto, esperan que la promesa de que durante las próximas vacaciones les arreglarán las puertas y ventanas y les pondrán rejas se cumpla.

