Con el labio partido y los ojos morados por los golpes, la niña no habla. Pero con su mirada pide auxilio a gritos sin soltar al único ser que parece entender su dolor y desesperación: su oso de peluche. Ésta es una de las imágenes de la producción fotográfica que armó el municipio de Ullum contra el maltrato infantil que será el tema central del Segundo Congresito que se realizará en el departamento el próximo 26 de junio. La temática se eligió por los casos de niños maltratados registrados en la comuna desde se creó la Dirección Municipal de la Niñez hace 2 años.
Impactar a los vecinos para despertar conciencia fue el objetivo principal de esta campaña con la que se busca frenar el maltrato infantil y a la que denominaron “Con los Niños NO”. Para ello se pensó en imágenes que mostraran la dulzura e inocencia del niño combinadas con la violencia y agresión de que son víctimas, cosa que en un principio creyeron difícil de concretar, pero que superó las expectativas de los organizadores. La modelo fue responsable de gran parte del éxito. “Wanda Pereira tiene 11 años, no es actriz y ni siquiera estudia teatro, pero es capaz de transmitir emociones sin pronunciar una palabra. Le ofrecimos a sus papás que la autorizaran a ser la modela para la campaña, y aceptaron. El éxito de la misma también se debe a Fernando Regalado y a Ariel Atholo que se encargaron de la producción”, dijo Rolando Chiffel, secretario de Gobierno de Ullum.
La imagen de esta niña golpeada aparecerá en los banners y folletos que el municipio distribuirá en instituciones educativas, clubes, academias, comercios, en domicilios particulares y en las calles para promocionar el Segundo Congresito y para detener los casos de maltrato infantil que se vienen registrando en el departamento.
Hace dos años se creó la Dirección Municipal de Niñez y desde entonces se comenzó a recepcionar las denuncias y a dar asistencia a las víctimas. Según los registro de esta entidad en el 2014 se registraron unos 40 casos de niños golpeados por sus familiares. En lo que va de este año, 15. “Es bueno que la gente se anime a denunciar estos casos. Si bien la mayoría de las denuncias son anónimas también son los propios agresores quienes recurren a la Dirección. Algunas madres llegan diciéndonos que a veces se les va la mano y castigan de más a sus chicos y que no quieren volverlo a hacer”, dijo Chiffel.
Es a raíz de esta problemática que este año el Congresito tendrá al maltrato infantil como tema central y que será abordado desde diferentes disciplinas con una participación activa de 300 niños. Será el próximo 26 de junio, en el edificio municipal, a partir de las 9,30. Durante la jornada, chicos de los clubes deportivos, de las escuelas y de otras instituciones expondrán los trabajos que realizaron sobre el maltrato infantil y los Derechos del Niño. El año pasado 250 chicos participaron de este evento.

