‘Una obra monstruosa’, de esta forma el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, define la construcción de defensas y el reencauzamiento del Río Pedernal. El proyecto que está divido en dos etapas y que alegra a la población de la localidad es un anhelo de más de 50 años y cada día está más cerca del final. Esta semana terminarán el brazo del cementerio, mientras que el brazo principal estará listo en 60 días.
Después de padecer lluvias e inundaciones los vecinos de Pedernal cada vez ven más cerca el sueño. Es que por causa del arrastre del río muchas casas desaparecieron, mientras que el 40% del pueblo corría la misma suerte. Ésta fue la razón por la que pidieron el desvío del cause del agua y la construcción de barreras, que comenzó el 9 de marzo pasado.
El brazo del Norte (o brazo del cementerio) tiene un 90% de la obra ejecutada y es este cause el que estará finalizado, según Hensel, en esta semana. Esta obra está destinada a evitar que las crecidas inunden Pedernal. Por eso están finalizando el reencauzamiento del río para que el agua no dañe parte del pueblo, el cementerio y el camping.
‘El nuevo desvío tiene una extensión de 3.000 metros. Se ha construido una nueva defensa y se ha hecho más profundo el cause en algunos tramos y cada día estamos más cerca de terminarlo. Yo estimo que en esta semana vamos a finalizar el brazo del cementerio’ dijo Hensel.
En cuanto al resto de la obra el director de Obras y Servicios Públicos de Sarmiento, Oscar Arnáez, dijo que ‘está todo muy bien encaminado’. Es que los trabajos en brazo principal, que están destinados a asegurar el normal discurrimiento del río por su cause natural, tienen un avance del 75%. Esta etapa es la que Hensel dijo que terminarán en 60 días.
Con esta obra se evitará que el agua avance sobre las zonas cultivadas, caminos, tomas de agua y viviendas. Este brazo es el que divide al pueblo en dos zonas y que en varias oportunidades causó daños importantes. Todo debido a la fuerza del agua y a la gran cantidad de terreno que había ganado, metiéndose hasta en algunos patios, donde se están construyendo nuevas defensas.
Además en esta zona se van a colocar gaviones sobre todo para proteger el sistema de agua potable y riego de Pedernal, que muchas veces se vio perjudicado por las crecidas.
Arnáez informó también que la obra, que tiene un costo de 2.049.442 pesos, es financiada por el Ministerio de Agricultura de la Nación. ‘Ellos aprobaron el proyecto que armamos con los vecinos y nos dieron el dinero’ dijo el funcionario que además aseguró que el avance de la obra está coincidiendo con los tiempos previstos en el proyecto por lo que ellos y los vecinos están muy conformes.

