Mientras el agua parecía brotar de la orilla de la vereda, los peatones buscaban el lugar perfecto para cruzar la calle sin mojarse los zapatos. Es que la acequia de la esquina de Mendoza y 9 de Julio se rebalsó, por la basura acumulada, e inundó la cuadra durante dos horas. Desde la Municipalidad de la Capital, Jorge Cerdera, secretario de Ambiente y Servicios Públicos, dijo que inmediatamente se enteró del problema el personal municipal limpió las cunetas y todo volvió a la normalidad.

El desborde de la acequia comenzó cerca de las 9. Al principio, el agua sólo estaba en la orilla de la calle. Pegada al cordón de la vereda empezó a ocupar más espacio hasta que en pocos minutos inundó una cuadra. El agua cubría el pavimento desde 9 de Julio a Brasil. Mientras que montones de hojas secas, botellas plásticas y bolsas también salían de la acequia.

Gente arremangándose los pantalones, ciclistas subiendo a la vereda para no salpicarse con agua y algunos valientes que se mojaron fueron algunas de las postales en esa cuadra transitadísima. Y mientras la gente hizo cualquier cosa para cruzar, los automovilistas trataron de pasar lo más lento posible para no salpicar a las personas que esperaban en las esquinas. Es que de a poco, el nivel del agua comenzó a subir y hasta se trepó a la vereda de la plaza Hipólito Yrigoyen, por lo que la gente en el espacio verde también tuvo complicaciones para caminar. ‘Vengo al médico y tengo que rebuscármelas para cruzar‘, dijo Laureano Flores, un hombre con muletas que pasaba por la zona rumbo al sanatorio lindero.

Ante esto, los vecinos de esta esquina céntrica mostraron su indignación. ‘Estamos cansados de tener que caminar de más para poder cruzar una esquina. Nadie cuida la limpieza‘, dijo Marcelo Ontiveros, que vive cerca de donde fue la inundación. El hombre agregó que los quioscos de la plaza tienen tachos de residuos y en las veredas también hay, sin embargo hasta de los autos arrojan los desechos cuando pasan por ahí. Los comerciantes también dijeron que están cansados de pedir a la gente que no arroje la basura. Mientras que otros, que no quisieron dar sus nombres, aseguraron que piden seguido a la Municipalidad que limpie las cunetas.

Pasadas las 11, personal de la municipalidad sacó un tapón de basura y logró que el agua volviera a su cauce. ‘La mayoría de los desechos que tapa las cunetas es arrojado por los peatones. Son botellas, latas, papeles y bolsas. Por eso, nosotros limpiamos las cuentas cotidianamente, pero igual se tapan‘, dijo Cerdera, al tiempo que pidió colaboración de la gente para evitar estos problemas.