El accidente se produjo sobre las 22.15 del viernes 14 de octubre pasado. El grupo de obreros había estado armando gaviones y colchonetas de piedras en un tramo en construcción de la línea de 500 kV en Calingasta. Casualmente, mañana se inaugurará esta línea que conectará al Oeste sanjuanino con el sistema eléctrico nacional, justo el día en que se cumplirá el primer mes de la tragedia.

El micro de la empresa Gallardo bajaba por la ruta 436 cuando, según el relato de los sobrevivientes, se detuvo el motor. Los frenos entonces no funcionaron y tampoco entraron los cambios para hacer rebajes, por lo que iniciaron un descontrolado descenso a toda velocidad.

Al llegar al empalme con la ruta 149, el micro saltó al vació en el barranco. Además de los fallecidos y los heridos por el impacto, una rueda de auxilio que venía en el interior del micro también hizo estragos. El primer vehículo que lograron parar los heridos fue un micro que trasladaba estudiantes de 6to año de Medicina de la UCC, que venían de hacer una práctica en Veladero. El trabajo de los chicos fue clave para evitar hemorragias y la hipotermia de los heridos, además de que llevaban un equipo de comunicación especial que pudo avisar del hecho (allí no hay señal de celular). Hoy la causa sigue tres carriles: la investigación desde lo penal, un reclamo en lo civil y otro laboral.